30-4-2020 / En referencia al Plan de Transición hacia una nueva normalidad presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Gremio de Hoteles de Barcelona se suma a la decepción expresada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
La entidad barcelonesa afirma que se han obviado las necesidades básicas que el sector hotelero había planteado las últimos semanas, para propiciar un proceso de reapertura con garantías.
De hecho, el Plan no resuelve en ningún caso aspectos esenciales para la reactivación de la actividad hotelera, como por ejemplo, la petición de ampliación de las razones de fuerza mayor aplicables a los ERTE en el sector durante un periodo de 6 meses después de la finalización del estado de alarma o, el propio procedimiento de apertura de los establecimientos de alojamiento turístico, atendiendo que aún no se ha establecido el protocolo sanitario para el sector turístico.
La patronal hotelera considera que el Plan llevará a los hoteles en un desastre económico y laboral. El Gremio de Hoteles de Barcelona considera una barbaridad plantear la posibilidad de abrir los hoteles en los términos planteados.
En un comunicado explican que medidas previstas en el Plan, como no permitir los desplazamientos interprovinciales en las fases de desconfinamiento o mantener cerradas las fronteras, provocarán que los establecimientos estén vacíos, derivando en una situación económica y laboral extremadamente grave e insostenible, que no hará posible el mantenimiento de las plantillas de trabajadores.
En este sentido, y dada la importancia que la industria turística tiene en el PIB del país, el Gremio de Hoteles de Barcelona pide al Gobierno que tome medidas valientes, claras, concretas y generosas para rescatar el sector.
🏨 Obriran els hotels de Barcelona davant les mesures de la Fase 1 del pla de desescalada?
🔊 Jordi Mestre, president @gremihotelsbcn: «Amb les condicions que estem veient serà un desgavell perquè tenir obert un hotel sense clients és una ruïna»
👉 https://t.co/zSBPtdzPiP pic.twitter.com/d9jIbxhAGi
— Aquí, amb Josep Cuní (@AquiCuni) April 30, 2020