Barcelona entrega 300 euros a cada autónomo para cubrir el 100% de la base de cotización mínima

27-4-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona entregará 300 euros, en un pago único, para personas trabajadoras autónomas de la ciudad que hayan visto decaer en más de un 75% sus ventas o se hayan visto forzadas a cerrar su establecimiento o negocio raíz la crisis de la Covid-19.

Es una ayuda complementaria para las personas que ya reciben la Prestación Extraordinaria del Gobierno RD 8/2020, de 17 marzo, que establece que los autónomos sean beneficiarios de un 70% de la cotización mínima, que es de 661 euros. Por lo tanto, gracias a estos nuevos ayudas municipales, Barcelona cubrirá el 100% de la base de cotización mínima de gran parte de los autónomos que pasarán a cobrar de 661 a 961 euros en un único mes. El Ayuntamiento prevé alcanzar un 50% de las personas que reciben estas subvenciones. La ayuda se añade también a la exención de pago de las cuotas mensuales mientras no se devuelva a la normalidad.

 

Autòno+ Barcelona es el nombre de esta nueva línea de ayudas a autónomos de la ciudad con una dotación total de 5 millones de euros, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y gestionada por Barcelona Activa.

Esta ayuda extraordinario está diseñado como impulso a la reactivación empresarial porque el tiempo es considerado como un factor crítico para la supervivencia de este tejido económico y productivo de la ciudad. Desde el Ayuntamiento se actúa para que esta medida se pueda hacer llegar con la máxima celeridad posible para cubrir una necesidad urgente e inmediata de uno de los agentes económicos más afectados por la crisis actual.

Para facilitar esta subvención de forma rápida y líquida, se agilizarán los procesos para que los destinatarios finales la reciban en un plazo corto. Sólo será necesario comprobar el empadronamiento en la ciudad, la documentación de la prestación extraordinaria aprobada por el Gobierno central y los documentos que acrediten estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Las bases se encontrarán en la web de la agencia municipal y la convocatoria para la presentación de solicitudes será del 20 de mayo al 30 de septiembre, hasta agotar el crédito, aunque se deja en abierto la ampliación de la dotación presupuestaria si esta situación de emergencia persiste.

Aumentará el número de autónomos afectados

El colectivo de autónomos incluye, no sólo empresarios e individuales o freelance, sino también socios trabajadores de sociedades mercantiles, socios cooperativistas que se hayan acogido al RETA, administradores de sociedades, trabajadores autónomos dependientes o trabajadores con vínculo familiar con los propietarios de las empresas.

 

Hasta ahora, se han acogido a la prestación extraordinaria aquellas personas que a principios de abril pudieron certificar el cese de su actividad por fuerza o bien, su reducción. Sin embargo, se prevé que crecerá el número de autónomos implicados, y a principios de mayo haya más personas afectadas por la reducción del 75% de sus ingresos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Up ↑