25-4-2020 / El Hospital Universitario Vall d’Hebron transforma la funcionalidad del Pabellón del Centro Deportivo Municipal Olímpico Vall d’Hebron en un Hospital de Día Polivalente. Este espacio deportivo se utilizaba como Pabellón Salud a raíz de la crisis de la Covid-19 para atender pacientes con esta patología.
El Pabellón Salud es fruto de la colaboración con el Consorcio Sanitario de Barcelona, formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Dentro de esta colaboración, la fecha de habilitación del Pabellón Salud acaba con el Decreto de alarma pero se están previendo fases escalonadas y disposición parcial del espacio, en su caso, para la finalización del proyecto conjunto , teniendo en cuenta también el momento de la posible activación de los usos propios del Polideportivo.
Como la fase más crítica de la pandemia ha quedado atrás y cada vez hay menos pacientes ingresados en el Hospital por la Covid-19, Vall d’Hebron ha iniciado un plan para adaptarse a la nueva realidad. «Una situación en la que debemos atender pacientes con la Covid-19 pero también pacientes sin Covid-19 y que habían dejado de venir al hospital a causa de la pandemia», explica la doctora María José Abadías, subdirectora asistencial del Valle d’Hebron.
Ahora, el objetivo del Valle d’Hebron es recuperar actividades asistenciales que se dejaron de realizar para evitar contagios. «Hemos decidido recuperar este Hospital de Día Polivalente y trasladarlo al Pabellón Salud para garantizar la máxima seguridad de los pacientes», indica la doctora Abadías. La subdirectora asistencial del Valle d’Hebron añade que «aún no podemos volver completamente a un hospital sin Covid-19, ya que tenemos pacientes con esta patología y puede haber un repunte de casos».
Por su parte, la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, destaca que desde el inicio de la emergencia sanitaria la prioridad del Ayuntamiento ha sido reforzar el sistema sanitario y los hospitales de referencia de Barcelona.
Para Gemma Tarafa, «hay que poner en valor el trabajo de las diferentes áreas municipales, así como del personal sanitario y las empresas y entidades que adecuaron y medicalizaron en pocos días 4 centros deportivos».
Tratamientos y pruebas ambulatorias
En este espacio se hacen tratamientos y atención ambulatoria que no precisan ingreso hospitalario. En el Hospital de Día Polivalente se realizan terapias de infusiones intravenosa con antibióticos, terapia sustitutiva con gammaglobulina en inmunodeficiencias primarias, terapias biológicas para patologías como la psoriasis, tratamientos neurológicos, y pruebas de alergia, terapias con bombas de insulina para diabéticos. «Este dispositivo cuenta con los profesionales sanitarios y la tecnología médica necesarios para realizar estas actividades asistenciales con la máxima eficacia y seguridad», destaca María José Abadías.