25-4-2020 / El desconfinamiento en Barcelona comportará modificar el uso de determinados espacios urbanos de la ciudad. Basicamente, la tendencia será dar más espacio al peatón para que pueda mantener el distanciamiento social y ampliar los carriles bicis, todo ello a costa del espacio habitualmente utilizado por los coches.
El Ayuntamiento de Barcelona se prepara para adaptar el espacio público y la movilidad de la ciudad a la futura salida progresiva del confinamiento de la ciudadanía. El Gobierno municipal ha estado trabajando con las diferentes áreas implicadas y con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para adoptar una serie de medidas que hoy ha avanzado la alcaldesa Ada Colau en una rueda de prensa.
El objetivo del plan es aplicar fórmulas para que la ciudad reactive su día a día de una manera segura para impedir nuevos contagios, favoreciendo los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta.
En este marco, el transporte público debe seguir siendo uno de los actores principales de la movilidad en Barcelona, ofreciendo garantías sanitarias y rebajando la demanda, especialmente en horas punta, para hacerlo más eficiente y seguro. La movilidad a pie y los medios de movilidad individual sostenibles también deben ser los modos fundamentales de desplazamiento urbano a potenciar para que, conjuntamente con el transporte público, puedan conformar la alternativa al vehículo privado.
El plan de acción se basa en los siguientes ejes:
– Fomento de los desplazamientos a pie
– Acciones vinculadas al transporte público
– Fomento de los desplazamientos en bici
– Acciones vinculadas al vehículo privado
El listado de actuaciones incluye medidas previas al desconfinamento, y medidas a corto plazo (antes del verano de 2020).
Actuaciones previas al desconfinamento
Se han diseñado una serie de actuaciones urgentes que se empezarán a implementar en los próximos días para que estén a punto y entren en marcha cuando se inicie el desconfinamento.
Medidas en el espacio público
Las medidas que tienen que ver con cambios en el espacio público para facilitar los movimientos a pie, en bici y transporte público contarán con un presupuesto total de 4,4 millones de euros.
Generación de más espacio para los peatones, con 12 nuevos kilómetros, 30.000 m2, que se ganarán con pacificaciones de calles, cierre al tráfico de laterales y ampliaciones tácticas de aceras. concretamente:
– pacificación de las calles de Consell de Cent, Rocafort y Girona. Los criterios que se aplicarán serán:
• Reducir el espacio del coche a un solo carril delimitado a 30 km/h.
• Ampliación de la acera con 4 metros más, señalizando con pintura la zona reservada al peatón.
• Colocación de elementos de reducción de la velocidad a la entrada de la calle.
– Cierre al tráfico de laterales de la Gran Vía y la avenida Diagonal, que serán de uso para el peatón. En concreto:
• Avenida Diagonal: Se cerrarán al tráfico el lateral sur -banda mar- entre la plaza de Francesc Macià y el paseo de Gracia, y el lateral norte -banda montaña entre el paseo de Gràcia y la calle de la Marina. El resto de tramos de los laterales quedarán abiertos al tráfico para facilitar la circulación de los buses.
• Gran Vía: Se cerrará al tráfico el lateral sur -banda mar- entre las plazas de España y de Tetuán. El lateral norte quedará abierto para facilitar la circulación de los buses.
– Vía Laietana: Se hará una ampliación de aceras a ambos lados con actuaciones tácticas -pintura- para que sean de 4,15 metros.
Ejecución de 17 actuaciones de mejora en la red de carril bus de la ciudad
– Segregación de carriles bus en av. Sarrià / Prat de la Riba; Pla de Palau / Marqués de l’Argentera; pg. Juan de Borbón / Dr. Aiguader; pg. de Gracia, entre Rosselló y av. Diagonal; Balmes, entre La Granada del Penedès y av. Diagonal; Balmes, entre Valencia y Aragón; Valle d’Hebron, entre Jericó y Comín; Via Favència, entre Carles Soldevila y pl. Karl Marx; Lauria, entre Consell de Cent y Aragón; Cartagena, entre Llorens i Barba y Mas Casanovas y Valencia, entre Roger de Llúria y Bruc.
• Se colocan elementos físicos para proteger el carril bus de la invasión de otros vehículos en los ámbitos de mayor congestión.
– Nuevos tramos de carriles bus en Via Laietana; Creu Coberta-Ctra. de Sants; Vía Augusta, sentido ascendente, entre Hort de la Vila y pg. Bonanova; Espronceda, sentido mar, entre pg. Taulat y pg. García Faria; pg. García Faria, sentido Llobregat, entre Espronceda y Juncal.
– Modificaciones / ajustes en Via Favència, entre Artesanía y pl. Karl Marx.
Creación de 21 kilómetros de corredores bici
– En Gran Vía (Aribau-pg. Gracia); Valencia; Roger de Llúria; Pau Claris; pg. Santa Coloma; Castillejos (Travessera hasta Consell de Cent); Industria (pg. San Juan hasta av. Gaudí); Creu Coberta-Ctra. Sants; Av. Meridiana (por Can Dragó) y Via Augusta. Los criterios que se aplicarán serán:
• Sustituir un carril de vehículos por un de bicicletas o por carril bus y bici.
• Pintar los nuevos corredores de un color identificativo.
• Incorporar elementos de protección.
• Introducir el logo bicicleta con señalización horizontal en cada cruce.