24-3-2020 / El funicular de Montjuïc, que conecta la estación de metro de Paral·lel y la avenida de Miramar, deja de funcionar a partir de hoy martes 24 de marzo, y hasta nuevo aviso, con motivo del cese de actividad en los equipamientos y el cierre de los parques de la montaña a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Igualmente, para los desplazamientos indispensables, la zona continuará servida con transporte público mediante las líneas regulares de los autobuses de TMB 13, 55 y 150.
Recordemos que el teleférico de Montjuïc dejó de funcionar el 14 de marzo pasado, al igual que el Barcelona Bus Turístico, en el contexto de la restricción de movilidad, suspensión de actos lúdicos y confinamiento general de la población para contener la epidemia.
Esta indicación de no hacer desplazamientos está siendo seguida de manera cada vez más amplia, con la consecuente reducción de los viajes en medios colectivos. En la red de metro se registró el pasado viernes un 88% menos de afluencia que en un viernes laborable y la de autobuses la reducción fue del 91,4%. El pasado fin de semana, con una oferta adaptada, sólo utilizaron el bus o el metro el 7% de los que solían hacerlo en condiciones normales.
Ayer lunes hasta las 15 horas las validaciones en el metro habían bajado un 87% (viernes a la misma hora el descenso era del 85%). Aún así se ha mantenido la oferta de transporte en la red de metro, de entre el 66% y el 75% de trenes en circulación, y en la de autobuses, en vez del 50%.
TMB continúa recordando a todos los viajeros la obligación de no moverse de casa sino es por razones de estricta necesidad. También ha tomado nuevas medidas para limitar la ocupación de los vehículos. Por eso desde el fin de semana figura en carteles en las puertas de los autobuses el máximo de ocupación, que es de 30 personas en los articulados, 20 a los estándares, 10 a los midis y 5 a los minibuses.
Incidencia del Covid-19 en la plantilla
En cuanto a la situación sanitaria del personal de TMB, actualmente hay siete casos confirmados de coronavirus, que representan un 0,08% del personal.
Las personas en cuarentena con sintomatología son 173, el 2,09 de la plantilla. Y además hay 292 personas en cuarentena sin sintomatología, un 3,59% de la plantilla.
Además, un 12,28% del personal está en su domicilio por el hecho ser considerado grupo de riesgo, como las personas que tienen historial de enfermedades cardíacas o respiratorias, entre otras, las mujeres embarazadas y las lactantes. Finalmente, un 17,1% está en situación de baja por diversas afecciones.
El personal disponible de TMB está haciendo un gran esfuerzo para garantizar la movilidad a las personas que lo necesitan. Se ha establecido un plan de rotación de una parte de personal de Bus y Metro, con lo que se protege su salud y también se garantiza la continuidad en la prestación del servicio. La Presidencia y la Dirección de la compañía han reiterado su agradecimiento a la plantilla por su contribución ejemplar a superar esta situación excepcional.
Control de temperatura
Para proteger la salud de las personas, tanto de la plantilla como usuarias, TMB está desplegando medidas organizativas, de prevención, de distanciamiento entre personas y de desinfección sistemática de vehículos e instalaciones, entre otros. Una nueva medida, ésta con carácter interno, es el control de temperatura a las personas que acceden a los centros de control, órganos vitales para la continuidad del servicio en las redes de metro y autobuses.
Este control mediante termómetro de infrarrojos se implantará a partir de hoy en la entrada del edificio de oficinas de Metro de La Sagrera. La misma medida se aplicará, a partir del miércoles, en el centro de control de bus.