24-3-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona aplazará las cuotas de alquiler de las viviendas de su parque público de los meses de abril, mayo y junio. Un total de 8.748 familias que viven de alquiler en viviendas gestionadas por el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB) no volverán a pagar el alquiler hasta el mes de julio.
Se trata de una nueva medida extraordinaria adoptada para paliar los efectos de la pandemia del Covidien-19 y de la declaración del Estado de Alarma.
A partir del mes de julio las familias barcelonesas que viven en viviendas gestionadas por el IMHAB abonarán el importe de las mensualidades de abril, mayo y junio prorrateado en los 18 meses siguientes, es decir, entre julio de 2020 y diciembre de 2021.
Además, el IMHAB revisará las cuotas de alquiler de aquellas unidades familiares que hayan sufrido reducciones significativas de sus ingresos a raíz de la crisis, y las rebajará para adecuarlas a la nueva situación económica en la que se encuentren. De hecho, es una práctica habitual del IMHAB revisar y hacer rebajas de las cuotas cuando se producen bajadas de ingresos sobrevenidas en unidades familiares que son usuarias de su parque público. Este mismo procedimiento de revisión de cuotas de alquiler lo realizará, en caso de necesidad, la Fundación Hàbitat3 para los más de 250 viviendas que gestiona en el marco del convenio con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.
El Ayuntamiento de Barcelona también ha previsto ayudas para las familias que viven en pisos de la Bolsa de Alquiler de Barcelona. Actualmente hay alquilados a través de la Bolsa de Alquiler de Barcelona 891 viviendas.
Los inquilinos de este programa que sufran una reducción de sus ingresos a raíz de la crisis de la Covid-19, deberán comunicarlo al IMHAB, que activará ayudas para que puedan pagar sus alquileres. Los propietarios de los pisos cedidos a la Bolsa de Alquiler no notarán ningún cambio, ya que continuarán recibiendo las mismas rentas por sus alquileres que reciben en la actualidad.
La moratoria de 3 meses y el pago aplazado mediante el prorrateo de las cuotas en los próximos 18 meses se aplicará también a 1.400 viviendas de protección oficial y en régimen de propiedad promovidos por la IMHAB.
Finalmente, el IMHAB tiene alquilados también alrededor de 400 locales comerciales situados en los bajos de los edificios que ha promovido. El pago de estos alquileres también quedará suspendido durante los próximos tres meses y se irá incorporando de forma progresiva el total de las tres cuotas en las rentas de los 18 meses siguientes.
En total, estas ayudas impulsadas beneficiarán un total de 11.689 inquilinos del IMHAB los cuales 400 lo son de locales comerciales, 1.400 son propietarios de VPO, 891 viven en viviendas de la Bolsa de Alquiler de Barcelona, y 250 lo son de viviendas cedidos a través del programa de la Fundación Hàbitat3.
Para poder afrontar este paquete de medidas, el Ayuntamiento ha habilitado una partida extraordinaria de 3,5 millones de euros en el presupuesto municipal, ampliable hasta 5,5 millones.