23-3-2020 / El pasado día 20 falleció Ignacio Catalán, vecino del barrio de Trinitat Vella, incansable luchador vecinal, primero en la comisión de barrio clandestina y luego a la asociación de vecinos, de la que fue uno de los miembros fundadores de la AV del sector Trinitat-Torre Baró-Vallbona en 1970.
Él fue quien propuso el nombre de AV de Nou Barris, consciente de que una denominación más sintética ayudaba a la lucha. Todo un éxito que acabó convirtiéndose en el nombre de un distrito de la ciudad.
Fue uno de los principales activistas que protagonizaron las luchas vecinales del periodo predemocrático. Con la creación de la nueva demarcación de distritos de la ciudad, Trinitat Vella pasó a formar parte del distrito de Sant Andreu y él continuó ligado a su barrio.
La última vez que se ocasión de verle fue en 2019 en el acto de inauguración de un atril que recuerda la historia de la AV de Nou Barris, en Torre Baró. Su emoción y sus palabras lúcidas nos traspasaron a todas las personas presentes en el acto.
Con él, marcha una parte de la historia de luchas, reivindicaciones y solidaridad de los barrios obreros de Barcelona. «Sentimos mucho su pérdida y, por la situación que vivimos, no podemos acompañar a su familia, a quien transmitimos toda nuestra estimación en su despedida», explica la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) en un comunicado, entidad que ha divulgado la triste noticia.
Foto: Amador Expósito