23-3-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado desde el inicio de la crisis por el coronavirus el conjunto de programas de comidas en un 30% aproximadamente. Estos programas incluyen diferentes servicios, las comidas a domicilio, y las comidas en compañía y los comedores sociales, que pasan a entregarse en barqueta y a consumir en los hogares.
Todos estos servicios persiguen proporcionar una alimentación equilibrada y saludable a personas que, por diferentes motivos, podrían tener déficit de alimentación.
El servicio de comidas a domicilio ha pasado de servir 1.200 comidas a unas 1.550. Este servicio está dirigido a personas que no pueden prepararse las comidas o necesitan ayuda para hacerlo pero que son autónomas a la hora de comer, personas que no tienen apoyo social y / o familiar o insuficiente para cubrir las atenciones que necesitan , que tienen problemas de movilidad que dificultan el uso de recursos de la comunidad, o que su vivienda no disponga de las condiciones necesarias para cocinar.
En cuanto a las comidas en compañía, un servicio dirigido a personas mayores en situación de fragilidad que buscan cubrir una alimentación adecuada y proporcionar un espacio relacional, ya no se hacen en compañía por los conocidos motivos sanitarios pero se siguen sirviendo en fiambrera para consumir en los hogares. En este caso, los Servicios Sociales municipales han pasado de servir unos 1.000 comidas a 1.300.
Por último, los comedores sociales, dirigidos a personas con necesidad y personas sin hogar, se han reforzado igualmente, en algunos casos con servicios de fiambrera y han pasado de atender unas 1.500 personas cada día a hacerlo con unas 1.950.