El eje Creu Coberta – calle de Sants tiene la velocidad limitada a 30 km/h

24-2-2020 / Mañana finalizan las tareas de señalización para convertir el eje de la calle de la Cruz Cubierta-calle de Sants en una vía con velocidad límite de 30 km/h. La ejecución se hace en los dos sentidos de circulación, en un tramo de 2,4 kilómetros desde la Plaza España hasta la calle de Munné. Para este eje cada día pasan 9.700 vehículos en sentido montaña y 8.500 en sentido mar.

Los trabajos de señalización horizontal comenzaron la semana pasada y se realizan en horario nocturno y los de señalización vertical se han llevado a cabo durante el fin de semana. En el marco de estas tareas, se señalizan un total de 516 m2 de superficie de calzada y se instalan 45 señales verticales de 30km / h entre los dos sentidos de circulación.

 

En paralelo, se han realizado los ajustes necesarios para adaptar la programación semafórica de este eje a la nueva velocidad de circulación, priorizando la vez el paso del transporte público. Con la intervención este eje de la red viaria básica pasa a convertirse en una vía de velocidad 30.

En el mismo marco, esta semana se firma el decreto a partir del cual desde el próximo 1 de marzo se establece el límite de velocidad a 30km / ha todas las vías de la red secundaria de la ciudad, incluyendo también aquellas que tengan más de un carril o más de un carril por sentido. De este modo, se suman 112 kilómetros más de calles 30, llegando al 68% de la longitud total de calzadas de la ciudad con esta velocidad. El cambio irá acompañado de actuaciones físicas para ayudar a visualizar los conductores que entran en una zona pacificada. Se utilizarán varias herramientas como: radares, pasos de peatones elevados, cojines berlineses, señalización, etc …, que se implantarán a lo largo del 2020.

Ambas actuaciones forman parte de la apuesta del Gobierno municipal para convertir Barcelona en una ciudad 30, por lo que en la mayoría de las calles de la ciudad los vehículos tengan que circular a un máximo de 30 km / hora. El Ayuntamiento de Barcelona entiende que se trata de una medida necesaria y de una cuestión indispensable para abordar la reducción de la siniestralidad y de la gravedad de las lesiones.

Barcelona ya tiene implantada desde hace años la reducción del límite máximo de velocidad a 30 km / h en las zonas 30 o en las calles con un único carril de circulación (o un carril por sentido en aquellos casos en que estas vías disponen de doble sentido de circulación). Esto supone que más de la mitad de las calles con circulación permitida en la ciudad, ya tienen límite 30.

 

212 km. más de ‘calles 30’ los próximos dos años

El Gobierno municipal quiere hacer ahora un salto de escala y ampliar la cifra de calles pacificadas. Así, en los próximos dos años sumará 212 kilómetros más de calles 30, incrementando hasta el 75% el porcentaje de vías de la ciudad con este límite de velocidad.

Las actuaciones se inician sobre las calles de la red secundaria que tienen más de un carril de circulación y el eje de red básica Cruz Cubierta-calle de Santos; y proseguirán en 2021 con más actuaciones sobre calles de red básica, entre los que habrá: Via Laietana, Jordi Girona, Mandri, Travessera de Gracia, carretera del Carmel, avenida Virgen de Montserrat, Pi i Molist, Torras y Bages, Almogàvers, Taulat, Diputación y Consell de Cent. A finales del año 2021 está previsto llegar al 75% de vías a velocidad 30 o menos en la ciudad.

La red secundaria soporta un espesor menor de vehículos y cumple una función de carácter local y vecinal; la red básica, por el contrario, está configurada por el conjunto de calles sobre los que se basa la movilidad de la ciudad y por tanto soporta un mayor volumen de tráfico, conecta distritos y barrios y es vía de paso para el transporte público.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Up ↑