21-2-2020 / Dada la difícil situación que China está viviendo actualmente por la crisis sanitaria de la epidemia del Convid-19, el conocido como coronavirus, el Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado su apoyo, solidaridad y colaboración con los residentes en la ciudad de origen chino.
La alcaldesa Ada Colau, acompañada de los tenientes de alcaldía Jaume Collboni y Laia Bonet y el comisionado de Diálogo Intercultural Khalid Ghali, encabezó una reunión con la cónsul general de la República Popular China en Barcelona, Lin Nan, y representantes de las entidades chinas en Barcelona.
Colau ha transmitido el apoyo, solidaridad y colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y al mismo tiempo ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y confianza hacia los vecinos y vecinas de origen chino: «En Barcelona no hay ninguna alarma y podemos desarrollar con normalidad todas las actividades en todos los ámbitos». Al mismo tiempo, Colau ha asumido como propia de la ciudad «la preocupación que vive la comunidad china por la difícil situación de su país de origen, donde tienen familiares y amistades».
El encuentro ha servido para que la comunidad china, la segunda más numerosa de la ciudad con más de 21.000 personas, transmitiera su agradecimiento colectivo hacia la ciudadanía de Barcelona por el afecto y apoyo recibido en la calle, los comercios y desde los diferentes sectores sociales y asociativos. La cónsul china ha querido hacer público el agradecimiento remarcando que la epidemia es un problema global: «Compartimos el consenso de que el virus es el enemigo de la humanidad y hay que luchar juntos».
Además de la representante diplomática, también han asistido al encuentro representantes de entidades de largo arraigo en la ciudad, como la Federación para la Beneficiencia de las Asociaciones Chinas de España, el sr. Lam, la Federación de Asociaciones Chinas de Cataluña, Xu Jiannan, de la Federación de Corporaciones Chinas, Jin Hao, y de la Asociación Española de Mujeres empresarias Chinas de Cataluña, Ye Xiaohobg.