15-2-2020 / Hoy se ha descubierto la placa que da nombre a los jardines de Agustí Centelles, en el curso de una jornada festiva que ha contado con la participación del concejal del distrito del Eixample, Jordi Martí; uno de los hijos del fotógrafo, Sergi Centelles; y el comisario de la exposición Agustí Centelles. Las vidas de un fotógrafo (1909 – 1985), Miquel Berga.
Al acto también han asistido representantes de la Asociación de vecinos de la Dreta de l’Eixample, amigos del paseo de Sant Joan, CorEixample y otras entidades y asociaciones del barrio.
La jornada festiva ha comenzado con la realización de talleres del Aula Ambiental y con actividades lúdicas para niños y familias. También se han proyectado dos vídeos, uno del periodista Manel Mateu sobre la transformación del solar en el interior de manzana actual y el otro sobre un proyecto dirigido a las escuelas para enseñar los valores de los jardines urbanos.
En paralelo, la Casa Macaya ha cedido para la fiesta la instalación acústica El Jardín de las Respuestas: la crisis climática, que resuelve algunas dudas de los ciudadanos sobre la crisis climática sintiendo las respuestas de los expertos.
A las 12 horas han tenido lugar los parlamentos. Jordi Martí, ha destacado que «nuestro objetivo es extender este modelo de jardín urbano en el Eixample, conseguir más espacios verdes, pacificados y de encuentro para la ciudadanía, no sólo en espacios importantísimos como son los interiores de manzana, sino también en conseguir hacer plazas en medio de la trama Cerdà». El acto ha finalizado con la actuación musical del grupo de animación familiar Amabauka.
Jardines de Agustí Centelles
El pasado 24 de diciembre se abrieron al público los Jardines de Agustí Centelles, en el barrio de la Dreta del Eixample, un nuevo jardín público de cerca de 2.000 metros cuadrados que ha permitido una nueva conectividad urbana y que, como elemento destacado, ofrece la visión de la fachada posterior de la Casa Macaya, edificio modernista obra de Josep Puig i Cadafalch, situado en el paseo de San Joan, 108.
Agustí Centelles está considerado como uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en Europa durante la década de 1930. Centelles cubrió los acontecimientos de la Guerra Civil española desde su inicio, recorriendo los lugares del conflicto con una cámara Leica que le permitiría registrar imágenes emblemáticas de un momento crucial de la historia de España.
Sus fotografías muestran cómo la guerra española recibió una cobertura mediática sin precedentes, antecediendo el estallido documental de la Segunda Guerra Mundial. En su trabajo, el autor se situó tanto junto a los soldados del frente como al lado de la población civil, creando así imágenes de patente inmediatez e impacto visual en un intento por lograr una objetividad fotográfica que, sin embargo, se volvía política por el propio contenido e implicación del fotógrafo en cada imagen.