5-2-2020 / La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha permitido reducir drásticamente el número de vehiculos que desplazan por Barcelona sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Según ha informado hoy el concejal Eloi Badia, responsable de Emergencia Climática y Transición Ecológica, solo lo hacen entre el 8 y el 10%, según los primeros datos de las cámaras que hacen la lectura de matrículas de los vehículos.
Badia ha afirmado que «se puede estimar que alrededor de 40.000 vehículos sin etiqueta han dejado ya de circular por Barcelona» con lo cual se ha reducido las emisiones contaminantes. En Barcelona se ha pasado de emtir 3.485 toneladas de NOx relacionadas con contaminantes producidos por la circulación de vehículos en el 2017, a las 2.801 toneladas de NOx en el 2020, en total 684 toneladas menos.
Esta reducción, según los primeros datos, se debe, por un lado, a una evolución del parque circulante, que en la actualidad es más limpio respecto a los datos del último informe de 2017, y por otro, a que muchos ciudadanos han optado por una modalidad de transporte más sostenible.
En cuanto a las cámaras de control del cumplimiento de la ordenanza que regula la ZBE, a día de hoy ya se han instalado un total de 44 de las 66 que se pondrán en funcionamiento antes de la 1 de abril, momento en que se empezará a aplicar el régimen sancionador de la ordenanza.
Foto: Barcelonaaldia.com