25-1-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la alianza 5G Barcelona, hará una prueba piloto con un robot para estudiar hasta qué punto un dispositivo tecnológico de este tipo puede ayudar a mejorar la atención que reciben las personas mayores que viven solas en su casa.
Esta prueba piloto será una de las aplicaciones prácticas surgidas en el marco de la convocatoria del reto ‘Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la tecnología’ que había lanzado la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) hace un año, en colaboración con el propio Ayuntamiento.
El proyecto, que desarrolla la empresa leridana Grupo Saltó, recibirá 100.000 euros por parte de MWCapital para comprobar su eficacia en un entorno real, tal como ya especificaban las bases del concurso. El proyecto del robot se eligió entre las 53 propuestas que se presentaron al reto y es uno de los dos galardones otorgados. El segundo de los proyectos premiados, con la misma cantidad económica, es una plataforma de comunicación pensada para interconectar y acercar la gente mayor que desarrollará la empresa Cisco y que ha sido bautizada con el nombre de ‘Eliminando la soledad’.
El robot personal se utilizará con una veintena de personas mayores que ya son usuarias de los servicios sociales y que viven solas en su casa. Las pruebas en este entorno real comenzarán durante el próximo mes de febrero, mediante cuatro robots que irán cambiando de hogar cada dos meses hasta el mes de febrero del 2021.
El personal municipal evaluará la situación de la persona usuaria antes y después de convivir con el robot en su casa, pero también la situación de las personas cuidadoras que intervienen en el proceso de cura. El robot, a su vez, podrá mejorar su funcionamiento y sus aplicaciones a partir de la experiencia adquirida en un entorno real.
El objetivo último es estudiar hasta qué punto puede mejorar la calidad de vida y el bienestar de personas mayores con algún tipo de dependencia y también de sus cuidadores mediante la asistencia de un robot social.
Así pues, se estudiará si el robot ayuda a reducir el aislamiento de estas personas mayores, si sirve para monitorizar su estado de salud o si es útil para reducir olvidos como puede ser la medicación o una visita médica, entre otros aspectos. En caso de que los resultados sean positivos, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de escalar el proyecto y extender el uso del robot progresivamente a más hogares de la ciudad.
La decisión, tomada en el marco de la convocatoria de MWCapital, llega después de que se haya constatado que en la ciudad de Barcelona hay 350.000 personas de más de 65 años y que 90.000 de estas personas viven solas, aunque la previsión es que estas cifras sigan aumentando progresivamente durante los próximos años.
En esta situación de envejecimiento progresivo, Barcelona sólo dispone estas alturas de 13.000 plazas de residencias para ancianos financiadas públicamente y la lista de espera para acceder a ellos supera las 6.000 personas. Actualmente ya hay 40.000 hogares en la ciudad que reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) municipal o que son perceptoras de la prestación de cuidador no profesional, mientras que el Servicio Municipal de Teleasistencia ha superado por primera vez las 100.000 personas usuarias . Estas cifras siguen creciendo año tras año y, en paralelo, los diferentes estudios realizados por el Ayuntamiento constatan que el 90% de las personas mayores quieren quedarse en casa el máximo tiempo posible y no ir a una residencia o a casa de sus hijos.