13-1-2020 / Agentes de Mossos de la comisaría de Ciutat Vella y de la Guardia Urbana de Barcelona han llevado a cabo a primera hora de esta mañana un dispositivo antidroga para desarticular un clan familiar especializado en tráfico de cocaína y hachís.
El dispositivo, en el que han participado agentes del Área de Recursos Operativos (ARRO), de la Unidad Canina y del Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos, ha terminado con un balance de 4 detenidos, miembros de una misma familia y de nacionalidad española, y el desmantelamiento de cinco puntos de almacenamiento y distribución de drogas.
El operativo se ha iniciado a primera hora de la mañana cuando agentes de ambos cuerpos policiales han hecho las cinco entradas simultáneas, tres en el barrio del Raval y dos en Sant Martí.
La investigación se inició hace cinco meses cuando los agentes tuvieron conocimiento de que había varios domicilios en el barrio del Raval de Barcelona que ciertas personas utilizaban como punto de almacenamiento de sustancias estupefacientes. Los responsables de estos puntos, que han quedado detenidos, distribuían las drogas a pequeños traficantes que actuaban en las calles del barrio del Raval.
En el marco de las entradas y registros judiciales se ha localizado un arma larga recortada con munición, útiles para la manipulación de la droga y dinero.
Desde hace cinco meses, los Mossos y la Guardia Urbana iniciaron varias vigilancias en el entorno del grupo investigado para determinar y recoger el máximo de indicios que acreditaban que el grupo se había establecido en el Raval y proveía de droga otras personas que la vendían directamente a los consumidores.
En el marco de estas vigilancias, se han realizado diferentes intervenciones de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína. La semana pasada, los agentes identificaron a una persona que llevaba encima más de 50 gramos de cocaína. El grupo investigado había tomado muchas medidas de seguridad al constatar la fuerte presión policial que se ejercía en las calles del distrito para dificultar la venta de drogas.
Los detenidos pasarán a disposición judiciales durante los próximos días.
Por otra parte, este fin de semana, en el marco de otra actuación policial, se ha procedido a tapiar otro inmueble en el Raval que se estaba utilizado como punto de venta de drogas.
Durante el año 2019, los Mossos y la Guardia Urbana han desmantelado 70 domicilios de venta de drogas, la mayoría narcopisos, y han realizado 108 detenciones relacionada con este puntos investigados.