4-1-2020 / La Habana, capital de Cuba, será la ciudad invitada a las fiestas de La Mercè de 2020. Entre el 24 y 27 de septiembre de 2020, se podrá descubrir por las calles de Barcelona una muestra de la cultura habanera, con diferentes espectáculos de teatro , danza, música y proyecciones cinematográficas.
Durante este mes de enero, una delegación del Instituto de Cultura de Barcelona visitará La Habana para estrechar lazos institucionales y abordar la configuración del proyecto artístico para el programa de Ciudad Invitada de 2020. Durante décadas, Barcelona y La Habana han disfrutado de una relación intensísima que ha jugado un papel muy destacado en la configuración de la propia identidad de ambas ciudades.
El programa de la Ciudad invitada tiene por objetivo mostrar la escena artística contemporánea de una ciudad que comparte una visión común sobre cultura, creatividad y arte. Este proyecto conjunto representa para la ciudad de Barcelona una excelente oportunidad para fortalecer los contactos entre las dos ciudades, así como los vínculos con todo el sector creativo de Cuba.
La Habana, que acaba de conmemorar su 500 aniversario, es una ciudad con una gran diversidad cultural, referente tanto a las expresiones artísticas de carácter más tradicional como los nuevos ritmos urbanos latinos. Tal como es el caso de Barcelona, la capital cubana ha tenido en su producción cultural una de las claves de su proyección internacional y hace de la innovación una de sus banderas. Es por ello que la selección artística del programa de Ciudad Invitada hará especial mención a los nombres de futuro de la cultura de La Habana.
Es tradición que Barcelona invite una ciudad del mundo en el marco de las fiestas de la Merced desde el año 2007. Desde el inicio de esta iniciativa, han participado en este programa: Medellín (2007), Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburgo (2011), Montreal (2012), Viena (2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2016), Reikiavik (2017), Lisboa (2018), Beirut (2019) y La Habana (2020).
La cooperación con La Habana
El inicio de las relaciones entre Barcelona y La Habana se remonta al año 1993, justo después del llamado «Período Especial» en Cuba, como consecuencia de la desmembración de la ex Unión Soviética. Las dos ciudades se hermanan y comienza un camino que, a día de hoy, continúa con fuerza ya que la capital cubana ha sido considerada hasta ahora, como ciudad prioritaria por el plan de cooperación internacional de nuestra ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona y la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, hermanados desde 1993, iniciaron relaciones de cooperación respondiendo al interés mutuo para impulsar proyectos que permitan el intercambio de conocimiento y experiencias de gestión en relación con la conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico. Es así como se llega, en 2005, a firmar un convenio con La OHCH (Oficina del Historiador de Ciudad Habana), dirigida por Eusebio Leal, para hacer la rehabilitación integral de una manzana de la calle Barcelona, que incluía la creación del Espacio Barcelona-la Habana, como un punto de encuentro entre nuestras culturas.