11-12-2019 / El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha presentado hoy, en los talleres de Renfe de Villaseca de la Sagra (Toledo), AVLO, el nuevo trende alta velocidad low cost de Renfe, que se pondrá en servicio el 6 de abril de 2020, coincidiendo con la Semana Santa 2020.
En principio, el servicio comenzará a prestarse en el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid con trenes Talgo Serie 112. Los billetes se pondrán a la venta a finales del próximo mes de enero y será entonces cuando se anunciará el precio del billete. Posteriormente, cuando se consolide el servicio, se extenderá a oras líneas de la red como los trayectos entre Madrid y Valencia y Sevilla.
El AVLO tendrá capacidad para 438 pasajeros, un 20% más de plazas que los trenes habituales del AVE ya que no contará con clase preferente ni cafetería.
Ábalos ha calificado a AVLO como un hito en la transformación del ferrocarril español porque «la Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional».
Según expresó el ministro, los datos reflejan que el número de personas que usan el ferrocarril está en máximos históricos: 511 millones de viajeros en todos los servicios de Renfe en el último año, 22 millones de ellos en los servicios de AVE.
Para Ábalos, el nuevo producto AVLO «incide en los tres propósitos señalados de hacer el ferrocarril más inclusivo, más competitivo y más sostenible». De ahí que, según señaló, «los servicios se van a configurar para que tengan un precio reducido sin perder sus características de velocidad, puntualidad y seguridad»,
Avlo, el nuevo servicio de alta velocidad «low cost» de Renfe, que comenzará a operar el 6 de abril de 2020 en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, ha sido presentado esta mañana por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas. pic.twitter.com/2KQRfjPCcG
— Renfe (@Renfe) December 11, 2019