28-11-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB), ha seleccionado el proyecto presentado por Mediaurban (la Agencia de Contenidos Urbanos del Grupo Mediapro), y la Fundación Habitat3, para la construcción, en régimen de derecho de superficie, de 47 viviendas sociales de alquiler público en la calle Badajoz 11-15, en el barrio del Poblenou. Las viviendas estarán dotadas de Habitant, la app diseñada para Mediaurban.
Con esta adjudicación el Ayuntamiento implanta por primera vez un nuevo modelo que se denomina promoción delegada a través del cual adjudica a terceros la promoción de proyectos de vivienda de precio asequible sin perder nunca la propiedad del suelo.
En este caso, por primera vez, el adjudicatario y promotor no es una fundación o una entidad sin ánimo de lucro sino una sociedad mercantil, y la propuesta ganadora de la licitación ha ofrecido que el precio de la vivienda que se construirá no sólo esté por debajo del precio de mercado sino también por debajo del precio de la vivienda de protección oficial.
Los precios de los alquileres se situarán entre los 5,5 € / m2 y los 7 € / m2, frente a los 13-14 euros de media de la zona.
Mediaurban, pues, ha presentado un proyecto de construcción de 47 pisos de alquiler protegido con una superficie entre 50 y 80m2, que serán gestionados por la Fundación Hàbitat3.
Mediaurban será la encargada del diseño y la construcción de los 47 pisos en un solar edificable de 4.340 m2, conocido como Illa Siberia, que se alquilarán a un precio asequible.
El proyecto, que se financiará con fondos privados, también prevé la habilitación de unos espacios de usos colectivos en la azotea y en algunas zonas de las plantas bajas como una lavandería industrial, una biblioteca y una superficie ajardinada para el cultivo vegetal comunitario, entre otros.
También habrá un espacio de memoria del conjunto urbano, un homenaje al barrio de La Plata y en la revolución doméstica que impulsó La Siberia mediante el proceso de industrialización del hielo artificial, que transformó los hábitos de consumo a nivel metropolitano.
Aplicación ‘Habitant’
El nuevo conjunto de viviendas estará formado por 5 núcleos de escalera, gestionados por un conserje y por los expertos de Habitat3. Los inquilinos y el conserje se podrán comunicar, además, a través de Habitant, aplicación digital desarrollada por Mediaurban. Habitant permite, entre otras funciones, gestionar los espacios comunitarios, reservas y propuestas de usos en espacios compartido, así como comunicar cualquier incidencia.
Los pisos dispondrán además de un «pack» tecnológico para monitorear el consumo energético con Internet de las Cosas y reducir la huella ecológica del edificio, así como las facturas vinculadas al consumo energético o el mantenimiento. Cellnex es el socio tecnológico de la plataforma que desarrolla Mediaurban.