27-11-2019 / Durante la campaña de Navidad de 2019 se iluminarán por primera vez en años varias calles y plazas del centro de Barcelona, con la voluntad de dar un nuevo impulso a esta zona de la ciudad y ayudar a una mayor dinamización y actividad en el centro.
Así, se iluminarán por primera vez Via Laietana, Plaza Urquinaona, los alrededores del Mercat de Sant Antoni y la Plaza Universidad, todos ellos vías principales del centro de la ciudad que se añadirán a las que ya se iluminaban en años anteriores como son la Ronda Sant Antoni (segundo año que se ilumina), Paralelo (entre Cabanes y Margarit), Pelayo, Gran Vía de las
Corts Catalanes (entre Bailén y Muntaner), Aragón (entre Bailén y Aribau), Paseo de Gracia, y Diagonal. También el Palau de la Música Catalana se suma a la iniciativa de iluminar el centro de la ciudad y lo hará decorando de una manera especial el edificio durante las fiestas navideñas.
En Barcelona se instalarán luces de Navidad a lo largo de 100 kilómetros de calles. Este conjunto se configura a partir de la colaboración entre las asociaciones de comerciantes y el consistorio. Aparte, el Ayuntamiento financia completamente las luces de Navidad en determinadas calles y plazas donde se han hecho obras de larga duración, las calles incluidas en el Plan de Barrios, calles objeto del proyecto de recuperación de 60 puntos de luces de la Asociación de Comerciantes de Trinitat Vella y de 10 puntos de luz de la Fundació Raval Km.0. En estos casos, el objetivo es contribuir a dinamizar comercialmente áreas de la ciudad donde hay muy poca densidad comercial para contribuir a su atractivo.
En esta edición la iluminación navideña permanecerá desde el 28 de noviembre de 2019 hasta el 6 de enero de 2020, ambos incluidos. Se aumenta media hora cada día el tiempo en que la iluminación navideña estará encendida, empezando media hora antes, a las 17.30h.
Sin embargo, conviene precisar que en 2018 la iluminación navideña empezó a utilizarse a partir del 22 de noviembre y este año empezará seis días después.
Estos serán los horarios:
De domingo a miércoles, ambos incluidos, hasta el 11 de diciembre desde las 17:30 horas hasta las 23 horas, y a partir del día 15 de diciembre de 17:30 a 24 horas.
Los jueves, viernes y sábados de las 17:30 horas hasta a las 24 horas.
Jueves 28 de noviembre, día de la fiesta del encendido, de las 18:30 hasta las 24 horas.
24 de diciembre, de 17:30 a 1 horas
25 de diciembre de 17.30 a 24 horas
31 de diciembre y 5 de enero, de 17:30 a 2 horas.
Espectáculo de Dagoll Dagom mañana en Can Fabra para celebrar el encendido de la iluminación navideña
La compañía Dagoll Dagom ha creado un nuevo pequeño musical especial para el Encendido de Luces de Navidad 2019. El espectáculo tendrá lugar mañana en la plaza Can Fabra del distrito de Sant Andreu a partir de las 17.45h. Este montaje, que lleva por título De les tristors en farem llum, está ambientado en un pueblo que se ha quedado a oscuras.
El espectáculo es un cuento conducido por el Narrador, que cuenta la historia de un pueblo que se ha quedado totalmente a oscuras, y en consecuencia, hay mucha gente que no entiende y se pelea. Clara, una niña con mucho empuje, decide buscar una solución y, con la ayuda de los libros de la biblioteca, inicia su búsqueda de personajes de fantasía como Cenicienta, Caperucita Roja, el Lobo o el Jack de la judía para que le ayuden a cambiar la realidad. En esta historia, también aparece un personaje maligno, El Miedo, que quiere destruir las ilusiones de nuestra heroína.
Finalmente, junto con los Brodas Bros, la Lírica de Sant Andreu y todo el pueblo, consigue que los personajes de fantasía, lleguen al pueblo y deshagan el maleficio: la luz vuelve al pueblo.