22-11-2019 / Las obras para reurbanizar la Rambla del Raval y las plazas de Vázquez Montalbán y Salvador Seguí, en el barrio del Raval, han finalizado. Las actuaciones efectuadas forman parte de la remodelación, mejora y nuevos usos del espacio en este ámbito. Cuenta con unos 19.260 metros cuadrados de superficie , y se han invertido 1,3 millones de euros.
La actuación ha tenido como principales objetivos favorecer los usos vecinales y de vida cotidiana en este ámbito, mediante zonas de encuentro, actividad o juego infantil y juvenil y mejorar la conexión de estos tres espacios. La reurbanización, que comenzó en marzo pasado, también persigue fomentar el uso intergeneracional de los espacios, evitando los usos excluyentes y aumentando el confort del espacio.
Así, gracias a este proyecto, diseñado por el estudio barcelonés BORDE arquitectos, se ha duplicado el espacio de juego infantil, creando uno nuevo en la Rambla del Raval y renovando los que ya existían en Salvador Seguí. Asimismo, se han potenciado los espacios de usos polivalentes con una atención especial a la juventud y las personas mayores.
Con la reforma, se ha querido dotar de una nueva centralidad en la Rambla del Raval, para que sea un espacio de encuentro para el vecindario del barrio y, a la vez, de cruce. La centralidad de este ámbito queda presidida por Gato de Botero, que se ha trasladado a la zona central para dotarlo de más protagonismo.
También se ha roto la linealidad mediante el ensanchamiento de la parte central a ambos lados y se han eliminado las barreras transversales -reducción de aparcamientos, reordenación de los margallons- para favorecer la relación al mismo nivel peatonal con las aceras de los laterales.
También se han reordenado las terrazas, cambiando la configuración actual de las sillas para agruparlas y ubicar en el tramo central de la Rambla bancos circulares de encuentro. También, se ha cambiado la iluminación de toda la Rambla para incrementar el confort del espacio también en horario nocturno y se ha instalado un lavabo público autorentable y una fuente.
En cuanto a los extremos de la Rambla, en la rotonda norte se ha anulado el paso de vehículos en la parte interior (la más cercana a la Rambla), con el fin de aproximar la rotonda en la Rambla. Esto se ha hecho colocando jardineras que impidan el paso de vehículos. También se ha modificado la configuración de los pasos de cebra y la incorporación de tráfico rodado desde la calle Hospital para hacer más amable y directa la conexión peatonal entre Rambla – Hospital – Maria Aurèlia Campmany.
También se ha mejorado la movilidad en bicicleta por la zona y se han instalado superficies de chapa perforada en los alcorques para mejorar la accesibilidad, se ha colocado mobiliario urbano con agrupaciones de sillas y se ha reservado espacio para las terrazas que se reordenan a los bordes de la Rambla.
Plaza Vázquez Montalbán: un espacio público lleno de vida
En la plaza Vázquez Montalbán se han realizado las obras desde mediados de julio con el objetivo de cambiar el carácter duro y poco amable de este espacio y dotarlo de identidad propia. Se han generado espacios de sombra, se ha potenciado el juego y la estancia de niños y adolescentes y el paso hacia la plaza Salvador Seguí ha singularizado.
Para ello se ha instalado un paisaje de montículos de tierra para la plantación de árboles, retirando las jardineras y reubicando a sus rotonda norte de la Rambla, y colocando sillas para generar ámbitos de estancia. Se han pintado juegos sobre el pavimento, se ha construido una pista de bádminton con pintura en el suelo y se colocarán mesas de ping-pong y fut-toque.
La plaza de Salvador Seguí: más vegetación y espacio infantil
En la plaza de Salvador Seguí las obras se han hecho desde agosto, actuando en el entorno de arena, que se ha reconfigurado ampliando el espacio de juegos y modificando el carácter de los ámbitos de estar. Se ha creado un área de juegos de nueva configuración (de 0 a 12 años) como espacio jugable sin límites, a partir de montañitas bajas de caucho con elementos de juego incorporado que complementa, conjuntamente con los nuevos juegos infantiles en la Rambla, el apuesta por la ciudad jugable. Todos los elementos son antivandálicos y con una buena iluminación. También se ha hecho un nuevo parterre con plantación, ampliando el arbolado y con más y nuevas sillas.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona