20-11-2019 / Un numeroso grupo de agentes antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona han desmantelado la pasada noche el campamento de universitarios que se montó hace 20 días en la plaza Universitat y el tramo de la Gran Via colindante con la institución docente.
En el momento de intervenir los agentes, que han actuado sobre las una de la pasada noche tras dar la alcaldesa Ada Colau el visto bueno a la operación, se calcula que había en el campamento un centenar de personas. Algunas de ellas se han encarado con los agentes, que han utilizado sus porras para dispersar a los que protestaban.
El campamento, que inicialmente nació para pedir la libertad de los presos independentistas condenados por sedición, perdió ímpetu hace días al marchar los estudiantes vinculados a Arran y la JERC, las juventudes de ERC. Tampoco daban apoyo al campamento los sindicatos de estudiantes.
Pero el hecho de que pasadas las elecciones generales del 10N siguiese el campamento interrumpiendo la movilidad de miles de personas ya que etaba cortada la Gran Via soliviantó a los comerciantes, que veían como se cronificaban las tiendas de camping en el centro de la ciudad, a las puertas del inicio de la campaña navideña. Barcelona Oberta, entidad que agrupa a los ejes comerciales de la ciudad, pidió el desalojo de los acampados el pasado 14 de noviembre.
Agents d’unitat especial (UREP) de @barcelona_GUB realitzant càrregues? En la passada legislatura se’ls va treure les funcions d’intervenció en ordre públic.
A més hi ha agents que no van correctament identificats. pic.twitter.com/0HJQXrs6wP
— IRIDIA (@centre_IRIDIA) November 20, 2019
Hi ha agents de la unitat especial (URPE) de @barcelona_GUB que no van correctament identificats ara en el desallotjament de @AcampadaUni
A més sol·licitem que vagin identificats per davant i per darrere de manera visible i clara. Via @andreajvilloria pic.twitter.com/xwB3ykTurk
— IRIDIA (@centre_IRIDIA) November 20, 2019
Dos agents de paisà detenen a un manifestant. L’enmanillen i se l’emporten. Ja no queda ningú a la plaça. pic.twitter.com/W0hBam8iHM
— Andrea Villoria (@andreajvilloria) November 20, 2019