19-11-2019 / Una bolsa, un tenedor o una botella de plástico tardan más de 400 años en descomponerse. La Mesa Plástico Cero se creó ayer como una herramienta para reducir, de forma efectiva, la utilización de elementos de plástico en la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona impulsa esta mesa de trabajo con 45 empresas, entidades ambientales y de consumo, del ámbito del comercio y agentes sociales y económicos de la ciudad. De esta tabla saldrán proyectos concretos para reducir el plástico de un solo uso en Barcelona, mientras que no se defina la Ley de Residuos de Cataluña, que deberá establecer un nuevo marco normativo y acciones concretas en todo el territorio.
La ciudad se prepara para declarar la emergencia climática de cara a enero del próximo año y por lo tanto se están estableciendo estos espacios coordinados con entidades y el resto de administraciones. La Mesa Plástico Cero es una de las medidas que el Ayuntamiento se comprometió a llevar a cabo en el marco de la Mesa de Emergencia Climática el pasado mes de julio.
Una de las primeras medidas que se desplegarán es la obligación del uso de vasos retornables a todas las actividades que requieran concesión municipal.
Esta medida ya se ha aplicado en diversos equipamientos y espacios de fiesta y ha supuesto durante 2018 reducir un millón de vasos de plástico de un solo uso en la ciudad.
La constitución de la Mesa Plástico Cero se pone en marcha coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos 2019. Esta semana tiene por objetivo organizar diferentes acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos en toda Europa. Este año la Semana Europea de Prevención de Residuos tiene como lema La educación y la comunicación como herramientas clave en la prevención de residuos.
En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la campaña plástico, para poner el foco comunicativo, precisamente, en los plásticos desechables.
PlàsTICS, los gestos que hay que evitar
Esta acción tiene por objetivo concienciar a la responsabilidad de la ciudadanía en la reducción de los problemas derivados de la contaminación de los plásticos desechables. La región del Mediterráneo es la cuarta productora de plástico del mundo y genera 24 millones de residuos plásticos cada año. El plástico equivalente a 33.800 botellas de agua se tira al mar cada minuto.
PlàsTICS es por tanto una acción que llama a identificar los hábitos, gestos y rutinas que tenemos en nuestro día a día. La campaña será visible con cuatro esculturas monumentales con los residuos de plástico de un solo uso más cotidianos: botellas de agua, bolsas de plástico, cañita para beber y cubiertos de plástico.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona