14-11-2019 / Los servicios de Limpieza del Ayuntamiento de Barcelona han empezado a colocar los contenedores en las zonas afectadas por los disturbios de la semana del 14 de octubre y se va normalizando el servicio de forma gradual.
En los últimos días ya se han repuesto los contenedores de los distritos menos afectados y de las zonas menos céntricas del Eixample y de Gracia. A partir de ahora, se empiezan a reponer los contenedores del resto de zonas, unas 50 unidades diarias.
El plan de trabajo para la reposición durará unos 20 días y se ha elaborado de forma coordinada siguiendo las recomendaciones de los cuerpos de seguridad. Desde ahora y hasta el día 22 de noviembre se llevará a cabo una primera fase en la que quedarán colocados el 60% de los contenedores, unos 700, en las zonas menos céntricas de la Derecha del Ensanche primero, después a Ciutat Vella (Raval y algunas zonas del Born) y finalmente a Gracia.
A partir de entonces, en una segunda fase, se irán colocando el 40% de los contenedores restantes, unos 460, en las zonas centrales del Eixample, en los Jardinets de Gràcia y los entornos de la Ciutadella. En total se repondrán 1.160 contenedores, los 1.044 que se quemaron y 116 más que se retiraron.
Este plan de trabajo está coordinado con los cuerpos de seguridad y por lo tanto se continuará evaluando de forma periódica siguiendo las recomendaciones e indicaciones de cada momento. Por tanto, las tareas se irán evaluando durante todo el periodo de reposición de contenedores.
Paralelamente a la reposición de contenedores se han iniciado acciones informativas para los vecinos y vecinas de las zonas afectadas. Aparte de agradecer el esfuerzo de estas últimas semanas, se les informa que el servicio se está normalizando y que por tanto pueden empezar a tirar la basura de la forma habitual. También se ha informado a los comercios de las zonas donde se hace la reposición de contenedores de la normalización del servicio.
Foto: Ayuntamiento de Barcelona