Entra en servicio la variante de Vallirana, en la que se han invertido 176 millones

6-11-2019 / El Ministerio de Fomento puso ayer en servicio el tramo de autovía B-24 que conforma la variante de la N-340 a su paso por Vallirana, en la provincia de Barcelona. Este nuevo itinerario se conforma como una alternativa de gran capacidad para el tráfico de largo y medio recorrido que hasta ahora se veía obligado a circular por el núcleo urbano de Vallirana.

Para los habitantes de esta población ayer finalizó la tortura que suponía el incesante trsiego de vehiculos por la población, donde la velocidad estaba limitada a 50 km/h, había numerosos semaforos y pasos de peatones y, en definitiva, frecuentes retenciones, pues transitaban una media de 19.000 vehículos al día.

 

Los vecinos de Vallirana se verán especialmente beneficiados, pues la variante sacará de sus calles gran parte de este tráfico, con la consiguiente mejora de las molestias que este les ocasionaba (ruido, contaminación) y de su seguridad vial (peligro de atropellos).

El presupuesto de las obras asciende a 167,39 millones de euros, cantidad que sumada al importe de las expropiaciones y de las asistencias técnicas de redacción del proyecto y el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total de 176 millones de euros.

Características técnicas

El trazado del nuevo tramo de autovía tiene su inicio en una glorieta sobre la N-340, a la entrada del núcleo urbano de Vallirana llegando desde el Puerto del Ordal, y finaliza en el enlace de Vallirana este / Cervelló oeste de la B-24, ya en servicio parcialmente en su lado Barcelona.

 

El enlace de Cervelló consiste en una glorieta elevada sobre el tronco con cuatro ramales directos, de los cuales los dos del lado Tarragona se han ejecutado en estas obras, además de un ramal de conexión con las urbanizaciones de Santa Rosa y La Solana sobre la riera de Cervelló.

La sección de la autovía consta de dos calzadas con dos carriles de 3,5 m y arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m con una mediana mínima de 2,00 m. La longitud total del tramo es de 2.990 m, la mitad de los cuales discurren a través del nuevo Túnel de Vallirana.

El túnel de Vallirana se compone de dos tubos, uno para cada sentido de circulación, de aproximadamente 1.450 m de longitud cada uno, situados bajo una zona residencial del municipio y que han supuesto la parte más importante de las obras.

La sección tipo del túnel consta de dos carriles de 3,5 m y arcenes exteriores de 1 m e interiores de 0,5 m con aceras 0,75 m. Entre otras instalaciones, está equipado con doble suministro de energía, sensores de calidad del aire, alumbrado de emergencia, 3 galerías de evacuación entre túneles adaptadas para el paso de personas con movilidad reducida y vehículos de emergencia, señalización variable y sistema de radiocomunicaciones. Todas las instalaciones se gestionarán desde el nuevo centro de control situado cercano a la boca oeste de los túneles.

Entre otros elementos singulares, se ha construido una pasarela peatonal sobre la autovía y la riera de Campderrós para la reposición de un camino peatonal existente, dos puentes de vigas para cruzar la riera de Campderrós y 4 viaductos para salvar las rieras de Vallirana y Cervelló.

En la construcción del nuevo tramo se ha conseguido una perfecta integración ambiental mediante las medidas de prevención, restitución ambiental e integración paisajística llevadas a cabo.

Fotos: Ministerio de Fomento

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑