2-11-2019 / Agentes de Mossos d’Esquadra junto con otros de la Policía Nacional han detenido en Madrid a siete personas, seis de nacionalidad española y una marroquí, como presuntos autores de un robo con fuerza con la agravante de grupo criminal en un taller de joyería de Barcelona.
En febrero de este año se produjo un robo con fuerza en un taller de joyería situado en la ciudad de Barcelona. Los ladrones manipularon el sistema de alarma, desactivaron los sensores de algunas zonas del local y llevaron a cabo un butrón para poder acceder al taller.
Una vez dentro violentaron una cámara acorazada de más de 10 centímetros de espesor con una corona circular para hormigón y accedieron a las dos cajas fuertes, que fracturaron con el uso de un soplete. En este sentido cabe destacar que los ladrones tenían un alto grado de experiencia en cuanto a la desactivación remota de alarmas y en el manejo de sopladores de oxicorte, lanzas térmicas e inhibidores de frecuencia.
Los autores del robo disponían de información privilegiada sobre el taller de joyería: tanto de su distribución como de los elementos de seguridad disponibles y el material de gran valor que contenía su interior.
Tras 14 horas los ladrones consiguieron forzar la cámara acorazada y las cajas fuertes. Se llevaron piezas de joyería, relojes y dinero por valor de unos dos millones de euros.
La envergadura del robo y el grado de especialización del grupo criminal comportaron que la investigación la asumiera la Unidad Central de Robos con Fuerza (UCROF) de la DIC.
Tras complejas gestiones de investigación los agentes pudieron relacionar una serie de personas y vehículos con el robo objeto de las pesquisas policiales.
Se trataba de personas especializadas en los robos con fuerza en talleres de joyería y empresas. Estos delincuentes estaban establecidos en la zona de Madrid y algunos tenían antecedentes por robos anteriores de características similares. Incluso habían asaltado un depósito judicial de drogas para sustraer las sustancias estupefacientes que había almacenadas.
A raíz de esta conexión entre Barcelona y Madrid se activaron los mecanismos habituales de coordinación policial entre los Mossos y la Policía Nacional y se estableció un equipo conjunto de investigación.
No se ha recuperado el botín
El 9 de octubre el juzgado de Instrucción 9 de Barcelona autorizó las entradas y registros en los domicilios de los investigados. El operativo se llevó a cabo en Madrid y conllevó la detención de siete personas y la intervención de material que actualmente se está analizando. El botín sustraído por el momento no se ha podido recuperar.
El botín sustraído no pudo ser recuperado. En los siete registros realizados, seis en localidades de la comunidad de Madrid y otro en Toledo, los policías intervinieron 2.600 euros en efectivo y varios relojes de lujo.
Cabe destacar que los detenidos llevaban un al ritmo de vida consecuencia de su actividad delincuencial.
Los arrestados pasaron a disposición el día 11 de octubre y el juez decretó su libertad con cargos.
Desarticulem un grup criminal que s’havia endut dos milions d’euros en joies d’un taller de Barcelona. L’operació s’ha fet conjuntament amb @policia https://t.co/gsdcATwMzT pic.twitter.com/ULwq091vfQ
— Mossos (@mossos) November 2, 2019