2-11-219 / La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto de reforma del tramo de la avenida Meridiana que va de Mallorca hasta más allá de la mitad del tramo comprendido entre Navas de Tolosa – Josep Estivill.
Después de que el mandato pasado se reurbanizara la Meridiana entre la plaza de las Glòries y la calle de Mallorca, ahora se dará continuidad a la conversión de la avenida en un eje cívico con más verde y más espacio para el peatón y la movilidad sostenible.
El tramo aprobado ahora contará con un presupuesto de 6,59 millones de euros y está previsto que las obras comiencen en 2020. Se actuará sobre 501 metros de longitud, que sumados a los 800 ya reurbanizados, supondrán un total de 1,3 kilómetros de Meridiana renovada.
En coherencia con las intervenciones realizadas hasta ahora, entre las calles de Mallorca y Navas de Tolosa-Josep Estivill la Meridiana tendrá la misma sección que entre el tramo de las calles Valencia y Mallorca. Por lo tanto, pasará a tener una sección con un carril de circulación menos de entrada a Barcelona.
En medio habrá una mediana central de 6,90 metros de anchura. Se situará el carril bici segregado de doble sentido, de 4,30 metros; un parterre de 2,60 m. en el lado montaña con una hilera de árboles grandes y alumbrado. De este modo, el carril bici que hay ahora en las aceras se podrá eliminar para incorporar grandes parterres alrededor de los plátanos existentes combinados con espacios de estancia. Se renovará el alumbrado de la avenida y se incluirá nuevo mobiliario urbano.
En cuanto a los desplazamientos a pie, en las intersecciones con las calles de la Nació, Trinxant (lado mar), Murcia, Tomás i Padró y Palencia se proyecta una acera pasando en forma de plataforma única con prioridad para el peatón. Y en las otras intersecciones se han proyectado giros cómodos para los vehículos con las calles que llegan a la avenida.
Se crearán nuevos pasos de peatones para mejorar la conexión transversal de la Meridiana, y se modificará la posición de la mayoría de los que ya existen para proyectarlos en dirección a los ejes de las calles que cruzan la avenida y mejorar los itinerarios.
Finalmente, se implantarán las medidas necesarias para proteger los túneles ferroviarios soterrados de la posible infiltración de agua debida al incremento de vegetación.