29-10-2019 / El distrito del Eixample y concretamente el barrio de la Sagrada Familia, estrenan un nuevo espacio de juego singular, que se ha instalado en los Jardines de la Industria, situados entre las calles Industria, Marina y San Antonio María Claret.
El elemento que caracteriza y singulariza esta área de juego renovada es una gran golondrina de madera natural, rodeada de otros elementos como golondrinas más pequeñas, cabañas de madera, ovejas que crean un entorno lúdico con los criterios del plan barcelonés con el que se quiere fomentar una nueva visión del juego en el espacio público: el Plan de juego en el espacio público 2.020 a 2.030.
La renovación de los Jardines de la Industria, por tanto, han reconvertido los espacios que ya tenían estos jardines destinados a los niños, manteniendo la misma superficie de juego (los jardines tienen una superficie aproximada de 1.500 m2), pero incorporando los nuevos elementos singulares con la idea de potenciar 9 tipos de actividades:
– Deslizar
– meciéndose
– Trepar
– Hacer equilibrios
– Saltar
– Esconderse
– Experimentar
– Expresarse
– Encontrar y relajarse
Se trata, pues, que los nuevos elementos de juegos instalados permitan diversificar las oportunidades de juego, que aumenten el contacto con la naturaleza y el verde, que generen actividad física diversa y estimulante, y que permitan también la accesibilidad, sin olvidar la inclusión tanto por edades, por género, por culturas y para niños con diversidad funcional.
Las zonas de juegos se diferencian entre las que lo son para niños de hasta 5 años, que están señalizadas específicamente, y las que lo son para niños y niñas de todas las edades. Son áreas sin cierres que se rodean de zonas de estancia para personas acompañantes y también de áreas de descanso esporádico para las criaturas, todas plenamente accesibles.
La zona para niños más pequeños tiene una valla, sin puertas, que delimita el espacio para que los adultos acompañantes tengan una buena visibilidad de la zona. Los juegos incorporan toboganes, plataformas, rampas, juegos de equilibrios, redes, cuerdas, columpios, y otros elementos que permiten diversificar los juegos.
La reforma de los Jardines de la Industria no se ha limitado a la transformación del área de juego infantil con los nuevos criterios del programa municipal del plan de juego. También se ha llevado a cabo una mejora de los jardines que incluye algún elemento de mobiliario urbano y nueva vegetación.
Actualmente Barcelona dispone de 813 espacios públicos dedicados al juego infantil con criterios generales unitarios basados en la seguridad de los niños, el fomento de su sociabilidad, de equitativa distribución territorial y uniformidad de la calidad.
Nuevo espacio de juego singular en el Parque Central de Nou Barris
El Parque Central de Nou Barris también cuenta desde hace pocos días de un nuevo espacio de juego para los niños. Se trata de dos grandes estructuras en forma de ballena que nadan juntas, acompañadas de otros elementos de juego inspirados en el ecosistema marino.
Este espacio cuenta con diferentes espacios de juegos para los niños: toboganes, laberinto, hamacas de cuerdas, zona escalable, barco para ser compartido por diferentes niños a la vez y una aleta móvil para permite el balanceo.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona