Barcelona 15-10-2019 / La Guardia Urbana de Barcelona decomisó el pasado viernes 3.000 plantas de marihuana y detuvo a 9 personas por un delito contra la salud pública. La entrada y registro se realizó por parte de efectivos de la Guardia Urbana de la Unidad de Investigación, la Unidad de Apoyo Policial y de la Unidad Territorial de iris en una nave industrial situada en el barrio de Sant Martí de Provençals.
La intervención se inició a las 21:30 horas del jueves, 10 de octubre, cuando los agentes que estaban vigilando la nave industrial observaron como un grupo de cuatro personas salían de la misma e intentaban forzar un vehículo que se encontraba estacionado en la misma calle. Este hecho motivó la intervención de los agentes para impedir el robo del vehículo y la detención de los cuatro individuos.
En el momento de la detención se pudo observar la plantación que había dentro de la nave, lo que motivó la detención de cinco personas relacionadas con la presunta actividad ilícita detectada.
Finalmente, el acceso a la nave se realizó el viernes, 11 de octubre, y se localizó la importante plantación de 3.000 plantas y 83 kg de cogollos de marihuana en unas instalaciones sobredimensionado para adaptar toda la nave en una gran plantación indoor de alto rendimiento productivo. Además ya estaban construyendo otra sala con una capacidad para 3.000 plantas más.
La nave constaba de dos niveles de más de 400 metros cuadrados de superficie. Estaba dotada de extractor industriales, filtros de ozono de gran tamaño, depuradoras de aguas industriales, más de 200 lámparas de sodio, 196 potenciómetros y tres fases eléctricas de alta tensión conectadas directamente a la red eléctrica de la compañía sin contador.
El consumo total de amperajes detectados por los técnicos de defraudación de la compañía ENDESA es de 697 amperios de potencia, la mayor detectada en años en Barcelona (el consumo detectado es el equivalente a lo que realizarían más de 230 familias).
La cantidad de sustancia intervenida tiene un valor en la calle estimado de 415.000 euros y la capacidad productiva de esta plantación era de 105 kg por cosecha. Esta plantación estaba preparada para hacer al menos tres cosechas al año con una capacidad productiva mínima anual de 315 kg de marihuana con un valor de mercado estimado de 1.575.000 euros.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona