11-10-2019 / Acabar con el diesel, apostar por las energías renovables, eliminar el uso del plástico de un solo uso y limitar los vuelos, especialmente de aquellos trayectos cortos que tienen alternativa para tren. Estas son las propuestas que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha planteado en la cumbre mundial de grandes ciudades que desde el miércoles se encuentran reunidas en Copenhague para tratar sobre la emergencia climática.
«Las ciudades estamos liderando el cambio, pero los Estados tienen la capacidad legislativa para cambiar las reglas del juego globales», recordó Colau, que ha insistido en que para un cambio de paradigma real, hay que afrontar un cambio del modelo productivo y económico.
Fin del diesel. La alcaldesa ha pedido una fecha límite para acabar con el diesel.
Eliminación del plástico de un solo uso. «Estamos envenenando el mar», dijo Colau, que también apuesta por la eliminación del embalaje de alimentos con plástico.
Limitación de vuelos. «Parece que sea tabú decirlo», ha manifestado la alcaldesa, que ha señalado especialmente los vuelos de trayectos cortos que tienen alternativa en tren.
Cambio la industria agroalimentaria. «El actual modelo no es sostenible», ha concluido.
Hoy se cierra en Copenhague la cumbre más importante de ciudades en el entorno la emergencia climática, un encuentro que ha reunido cerca de un centenar de alcaldes y alcaldesas a través de la red C40. Las ciudades han asumido como propias las tesis del Global New Green Deal, haciendo un reconocimiento de la emergencia climática y asumiendo un rol protagonista para ser parte de la solución, reclamando también en Estados más recursos y competencias.
La cumbre de Copenhague ha dado el visto bueno a 2 declaraciones:
Clean Air Cities, presentada esta mañana por las alcaldesas de Barcelona y París, Ada Colau y Anne Hidalgo, y el alcalde de Los Ángeles, un compromiso global para avanzar hacia ciudades con un aire más limpio.
Good Food Cities, una declaración que apuesta que las ciudades sean el motor de un cambio en la producción y el consumo. Barcelona ha sido designada esta semana Capital Mundial de la Alimentación Sostenible para el año 2021, y quiere aprovechar esta oportunidad para situarse como una ciudad referente en este cambio.