4-10-2019 / Agentes de Mossos de la comisaría de Sants detuvieron ayer a las 21:30 horas un hombre de 43 años, nacionalidad española y vecino de Barcelona, como presunto autor de un delito contra la ejercicio de derechos fundamentales y las libertades públicas.
Los hechos ocurrieron cerca de las 20:00 horas cuando un hombre que estaba en la plaza de los Países Catalanes pudo observar cómo otro hombre increpaba verbalmente un chico que se sentaba en uno de los bancos de la zona. Al acercarse se dio cuenta de que le estaba insultando con expresiones que tenían un trasfondo y una motivación de carácter racista. Además, el agresor en todo momento mostró una actitud hostil hacia el chico y le llegó a dar algunos empujones en el pecho mientras le invitaba a volver a su país de origen.
El hombre que había podido observar la secuencia de los hechos lo grabó con su teléfono móvil y denunció el suceso en la comisaría de los Mossos de la Estación de Sants. El denunciante aportó el vídeo que él mismo había grabado donde se podía ver de manera clara como el detenido insultaba y amenazaba repetidamente la víctima. Además, esta misma persona colgó el vídeo en la red y el hecho de inmediato se viralizó.
Enseguida una patrulla investigó en el entorno de la plaza de los Países Catalanes y los agentes pudieron localizar el arrestado en el mismo lugar donde se habían producido los hechos y donde todavía también estaba el chico que había recibido los insultos. La víctima explicó a los agentes estaba sentado en un banco cuando el agresor lo empezó a insultar e increpar sin que hubiera habido ninguna interacción previa y sin conocerlo de nada.
El hombre terminó detenido como presunto autor de un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales y las libertades públicas. Los Mossos han puesto las diligencias en conocimiento de la Fiscalía de delitos de odio y discriminación.