26-9-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha asistido hoy a la segunda reunión de la mesa de trabajo impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para atender la situación de emergencia en la vivienda, de la que forman parte la misma entidad, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Subdelegación de Gobierno.
El consistorio ha presentado toda una serie de propuestas de actuación que se prevé poner en marcha próximamente para paliar la falta de plazas de alojamiento de emergencia que se vive en la ciudad de Barcelona, y que es motivo de esta mesa de trabajo.
En concreto, el Ayuntamiento ha expuesto a los participantes en la reunión (a la que no ha asistido ningún representante de la subdelegación del Gobierno del Estado) las siguientes actuaciones que llevará a cabo:
En primer lugar el destino de los 12 alojamientos del primer edificio de APROP (alojamiento de proximidad) que se está construyendo en el barrio Gótico, íntegramente a familias que actualmente se encuentran en pensiones y que ya han sido valoradas positivamente por la mesa de emergencia y están a la espera de la vivienda definitiva.
El Ayuntamiento también destinará a emergencia la mitad de los alojamientos que se construirán con el segundo proyecto de APROP, que tendrá un total de 42 alojamientos, y que está previsto licitar en el plazo de un mes. Este otro edificio se situará en el entorno de la plaza de las Glòries.
La tercera propuesta consiste en destinar también una parte de los alojamientos de un nuevo edificio dotaciones que se prevé que estará en marcha en el verano de 2021 en los entornos del Arco de Triunfo. Tendrá entre 30 y 40 alojamientos de los que una decena serían por emergencia.
Finalmente, el Ayuntamiento también aportará nuevos alojamientos para atender la emergencia a través de la implantación de vivienda industrializada complementando un equipamiento municipal en la zona del Eixample, con 30 o 40 alojamientos de los cuales unos 10 serían para la mesa de emergencia, en verano de 2021.
Aparte de estas propuestas, el Ayuntamiento ha reclamando la colaboración de las otras administraciones para poder llevar a cabo otros proyectos:
La puesta en marcha de un equipamiento de 70 alojamientos destinados a familias, que disponen de cocina y comedor comunitarios y que está disponible y no necesita rehabilitación pero que para ponerlo en funcionamiento, pero que hay que disponer de los recursos económicos. Este apoyo económico para la gestión se calcula que puede tener un coste aproximado de 1,2 millones de euros. El Ayuntamiento ha pedido a la Generalitat que se corresponsabilice en el proyecto.
Otro reclamo que le hace el Ayuntamiento a la Generalitat es que destine sus suelos también a impulsar el alojamiento de proximidad APROP.
Finalmente, tanto a la Generalitat como en la administración del Estado, el Ayuntamiento les ha reclamado que aumenten los topes de las ayudas al pago de los alquileres, de los 750 € actuales a los 900 €, tal como hace el Ayuntamiento con la su línea de ayudas desde el mandato pasado.
Al Estado le reclama también los cambios legislativos que eliminen la posibilidad de impulsar desahucios con fecha abierta.
La Generalitat, por su parte, se ha mostrado dispuesta a impulsar hasta tres promociones de APROP y estudiar en pocos días la posibilidad de corresponsabilizarse económicamente del equipamiento de 70 alojamientos.