25-9-2019 / Barcelona ha recibido los primeros ocho meses del año 8,1 millones de turistas, de los que 5,7 millones han utilizado hoteles y 2,4 millones viviendas de uso turístico. En total, se han realizado más de 22 millones de pernoctaciones en la ciudad, de las que 14,6 millones en han sido en hoteles y 7,5 en viviendas turísticas.
Así lo ha explicado en un encuentro con los agentes económicos y sociales de la ciudad el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni; acompañado por el concejal de Turismo e Industrias Culturales, Xavier Marcé; la concejala de Comercio, Mercados, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, y la comisionada de Promoción del empleo y políticas contra la precariedad, Raquel Gil.
En el encuentro se han dado a conocer los principales datos de referencia, que muestran que la ciudad acumula ocho meses de estabilidad positiva en el sector turístico, con un verano especialmente favorable para todo tipo de alojamientos turísticos, con más turistas extranjeros y con una reducción del paro en el sector turístico respecto del año pasado.
Crecimiento sostenido de pernoctaciones hoteleras
Desde enero, en Barcelona se han registrado un +7,2% de pernoctaciones en hoteles y un aumento del +14,2% de las estancias en Viviendas de Uso Turístico.
Según datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística, además del crecimiento del número de pernoctaciones (7,2% acumulado), se produce también un aumento del número de turistas (6’3% de crecimiento acumulado hasta agosto). Este aumento se ha producido en todos los meses del año y se ha alcanzado la cifra más alta de turistas y pernoctaciones de toda la serie analizada, llegando a los 5,7 millones de turistas (de enero a julio) que han realizado 14’6 millones de pernoctaciones.
Por países de procedencia, en 2019 mantiene la tónica de los últimos años, con un incremento de turistas extranjeros (+ 8’5% acumulado) en detrimento del turismo nacional (-3’6%). Por orden, las nacionalidades más numerosas de turistas durante el período han sido las de Francia, EE.UU., Reino Unido e Italia. Paralelamente, también se mantiene la estancia media de los turistas tanto nacionales (1,7 noches) como extranjeros (2,7 noches).