22-9-2019 / Los Mossos d’Esquadra de la Unidad Regional de Medio Ambiente de Barcelona denunciaron administrativamente el pasado martes al propietario de una tienda de reptiles de Barcelona por la comercialización y la tenencia de animales salvajes en cautividad potencialmente peligrosos.
El animal, un caimán de anteojos (Caiman crocodilus) de unos 110 cm de longitud, se encontraba a la venta en una tienda especializada en reptiles de la ciudad de Barcelona. Los propietarios no disponían de toda la documentación exigida para su venta.
Los agentes decomisaron el animal y lo trasladaron a las instalaciones del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC), centro pionero en España en recuperación de fauna salvaje en reptiles y anfibios.
En la ciudad de Barcelona los caimanes se encuentran considerados como animales potencialmente peligrosos y está prohibida su venta y tenencia en cautividad. Además, hay que tener en cuenta que el Caimán crocodilus es un animal no autóctono que se encuentra protegido por tratados y convenios internacionales vigentes.
Cabe recordar que en la venta de los animales exóticos se entregará a los particulares un documento de información sobre las características de cada animal, sus necesidades, las condiciones de mantenimiento, sanitarias y de bienestar necesarias, así como el tamaño de adulto y la prohibición de liberar ejemplares de especies no autóctonas.
La denuncia policial fue remitida al Servicio de Contrabando y Instrastat de la dependencia regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña y en la Oficina de Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona.