Barcelona 17-9-2019 / Desde principios de año, agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra han realizado en Barcelona 165 detenciones de personas que han participado en la comisión de hurtos y robos violentos de relojes de lujo en la vía pública.
Durante este verano, este tipo de hechos delictivos ha experimentado un notable descenso respecto a la tendencia registrada desde el año 2018, en que se había detectado un incremento de hechos delictivos que tenían como objetivo la sustracción de relojes de la víctima. Esta tendencia continuó al alza durante los primeros meses de este año y, incluso, se incrementó.
A partir del mes de junio de este año se empezó a revertir la situación con una disminución de este tipo de hechos en los que las víctimas son principalmente turistas, aunque también son personas autóctonas. Esta tendencia decreciente se mantuvo sobre todo durante los meses de julio y agosto de este año, época de máxima afluencia turística en la ciudad de Barcelona. Respecto a los meses de julio y agosto de 2018, se ha registrado una disminución de un 30% menos de hechos violentos y de un 49% menos de hurtos.
Este cambio se explica por varios factores, asociados a la actividad policial:
1.- La labor preventiva que realizan policías uniformidades y de paisano que patrullan en la ciudad y que han comportado la detención in fraganti de personas que se dedican a esta actividad delictiva, ya sean hurtos o robos violentos de relojes.
2.- Incremento de la presencia policial en aquellos puntos sensibles y en aquellas franjas horarias donde los delincuentes actúan. Los mossos trabajan en las principales áreas muy frecuentadas por turistas, que se convierten en las principales víctimas de los ladrones, aunque también hay víctimas que viven en la ciudad.
Las investigaciones para desmantelar grupos criminales especializados como la que concluyó el pasado 18 de julio y que llevaron a cabo los mozos del Grupo de Multirreincidentes del Área de Investigación Criminal de Barcelona. Se arrestaron 13 personas, 10 de las cuales ingresaron en prisión. En el transcurso de las entradas y registros judiciales se intervinieron gran cantidad de relojes valorados en más de 1 millón de euros. Uno de los detenidos precisamente se dedicaba a dar salida en el mercado negro los relojes sustraídos en tareas de lo que se denomina como receptador.
Robo de un reloj valorado en 21.000 euros
Precisamente, en el marco de la última investigación criminal realizada en este ámbito, tres ladrones de relojes ya han ingresado en prisión después de que fueran detenidos los días 7 y 9 de septiembre.
Los hechos ocurrieron el día 6 de septiembre cuando un turista de nacionalidad inglesa estaba descargando el equipaje de un coche en frente del hotel donde se iba a alojar cuando se le acercaron tres hombres por detrás. Uno de ellos le dio un tirón y se apoderó del reloj que llevaba en la muñeca y huyó corriendo del lugar mientras otro de los detenidos entorpecía su intento por perseguir al ladrón. El tercer miembro del grupo también comenzó a correr a su último para añadir más confusión a la situación. El reloj sustraído era de alta gama y estaba valorado en 21.000 euros.
Las gestiones de investigación enseguida permitieron que los agentes identificaran a los presuntos autores de los hechos. Este hecho posibilitó a los investigadores hacer vigilancias en las zonas por donde sabían que los arrestados suelen moverse. Así el 7 de septiembre, ya de madrugada, los localizaron en dos calles del barrio del Raval de Barcelona y los detuvieron en el intervalo de apenas una hora. El 9 de septiembre pudieron detener el tercer integrante del grupo. El autor material del robo ya tenía varios antecedentes por robo de relojes de lujo en los que se había especializado.
Los tres arrestados pasaron a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión.