El bus bajo demanda de Torre Baró lo han utilizado casi 23.000 pasajeros en seis meses

Barcelona 27-8-2019 / En el primer medio año de funcionamiento -del 21 de enero al 31 de julio-, el bus ha transportado 22.792 personas en 16.000 servicios. El número de usuarios ha tenido una evolución ascendente desde la puesta en marcha hasta llegar a una media de 150 pasajeros los días laborables, 94 usuarios los sábados y 55 los festivos.

En total, se han registrado en el servicio 530 usuarios que al menos han hecho un viaje, y el bus ha recorrido casi 201.000 kilómetros. El grueso de desplazamientos se han realizado entre la parte alta y la parte baja de Torre Baró.

 

Los datos de origen y destino confirman que hacía falta un transporte que conectara las dos partes del barrio. Y es que la mayoría de servicios han servido al pasajero para desplazarse a equipamientos y servicios del barrio de primera necesidad, tales como escuelas, el Centro de Atención Primaria y comercios. También, para hacer transbordos a otros transportes públicos que conectan el barrio con el resto de la ciudad y el área metropolitana.

La aplicación para móvil ha recibido una valoración media de 4,6 puntos sobre 5, y a través de ella se ha solicitado el 50,83% del total de servicios. La otra mitad de reservas, un 49,17%, se han programado a través de llamadas telefónicas.

En cuanto a las franjas horarias, los desplazamientos suben a primera hora de la mañana para hacer las entradas a los centros educativos y conectar con otros medios de transporte. El resto del día, el número de trayectos se mantiene muy regular, con subidas puntuales por la salida de los centros educativos o para viajes desde la parte baja después de visitas a centros médicos, compras, etc.

Este servicio lo pusieron en marcha el 21 de enero el Ayuntamiento de Barcelona y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en el marco del Plan de Barrios de la Zona Norte, como solución innovadora y pionera que se adapta a las necesidades de movilidad los vecinos y vecinas y mejora la conexión entre la parte alta y baja del barrio.

 

Mediante el servicio, que se denomina Mi Bus, cualquier persona puede desplazarse de un punto a otro de Torre Baró y acceder al resto de la red de transporte público con los abonos y tarjetas habituales de tarifa integrada. Sólo es necesario que el usuario se registre y haga la solicitud a través de una aplicación o de una llamada de teléfono gratuita, y tendrá el vehículo (un minibús de TMB adaptado a personas con movilidad reducida) en el lugar y al hora que lo pidan.

El recorrido del bus a demanda se basa en un sistema inteligente que encaja las solicitudes de desplazamiento recibidas con antelación. El trayecto se puede solicitar en cualquier momento, si bien se recomienda que la petición se haga con suficiente antelación a la hora de recogida para garantizar el buen funcionamiento del servicio.

Hay 28 puestos fijos para elegir el lugar de subida, la hora (dentro del horario establecido, de 7 a 20.30 los laborables, de 8 a 20.30 los sábados y de 9 a 20.30 los festivos).

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑