Barcelona 21-8-2019 / La exposición «50 fotografías con historia», que se puede visitar hasta el 27 de agosto en el Paseo de Colón de Barcelona, propone un recorrido por los últimos ochenta años de esta disciplina en España a través de 50 imágenes. Cada una de estas fotografías es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y de su correspondiente carga social.
El recorrido visual se inicia con el estallido de la Guerra Civil, momento en el que reporteros gráficos —como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero— se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra y años posteriores no dejan de surgir nombres propios —Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros— que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle.
La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. En este momento surgen nuevos usos de la fotografía y nuevas voces —Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez— con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia.
La muestra también transita por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells.
Una propuesta que repasa las miradas que marcan la actualidad fotográfica de España y la riqueza narrativa fruto de su historia. Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas.
La exposición está organizada por Acción Cultural Española a partir del libro editado por Signo Editores en 2017.
Para disfrutar en su plenitud las fotografías es conveniente leer el texto que las acompaña, pues aporta muchas claves del contexto en el que se hicieron las fotos. Por ejemplo, la foto de César Lucas nos muestra a principios de los años 60 al Che Guevara en Madrid, en un viaje que el régimen trató de ocultar, y que precisamente por ese motivo el fotografo ilustró.
Fotos: Barcelonaaldia.com