Barcelona 14-8-2019 / Con la voluntad de proteger al peatón y regular y compatibilizar los usos del espacio público, Barcelona ha reforzado el control de los bicitaxis que circulan por la ciudad. El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha explicado hoy que «hay que tender a una reducción de esta actividad en Barcelona y replantear qué encaje tiene».
La voluntad municipal es que esta tipología de vehículos circulen de una forma ordenada y regulada, cumpliendo la normativa y poniendo todos los esfuerzos para proteger las zonas donde se produce una saturación más alta de estos vehículos.
El Ayuntamiento de Barcelona reguló la circulación de bicitaxis a través de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos y como ha explicado Collboni «ahora tenemos que dar un paso más para regular y limitar la presencia de los bicitaxis en las calles de la ciudad y hacerlos compatibles con la movilidad de los peatones y demás vehículos».
Una de las herramientas que tiene el Ayuntamiento para el control de los bicitaxis es asegurar que cumplen con toda la normativa vigente: que estén registrados, que tengan el seguro correspondiente y que circulen por los espacios que les corresponden. La concejala de Movilidad, Rosa Alarcón, explicó que «la vía sancionadora es esencial para la protección del peatón, el actor más vulnerable de la movilidad». Por eso durante la época de verano se han incrementado los puntos de control de estos vehículos, sobre todo en aquellas zonas donde generan una distorsión en la vida de los vecinos.
Hoy mismo se han realizado puntos de control en diferentes zonas con alta presencia de estos vehículos, los ciclos de más de dos ruedas de uso comercial, como son el frente marítimo, la avenida de la Catedral y el paseo de Colón.
Con el aumento del número de vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas destinados a actividad económica también han aumentado las denuncias interpuestas por la Guardia Urbana. Entre enero y julio de 2019 se han realizado un total de 6.525 denuncias a VMP y ciclos de más de dos ruedas de uso comercial, la mayor parte por dos supuestos:
– Denuncias por no cumplir con los requisitos establecidos en la ordenanza: 3.767
– Denuncias por cuestiones relacionadas con el estacionamiento: 2.758
Entre estas denuncias a vehículos destinados a actividad económica destacan:
– 1.075 denuncias por estacionar ciclos de más de dos ruedas fuera de los espacios habilitados.
– 2.844 denuncias por circular sin estar inscritos en el registro correspondiente.
– 1.062 denuncias por circular por la acera.
Alarcón ha añadido que «aparte de la vía sancionadora, hemos iniciado un trabajo técnico conjunto con la Dirección General de Tráfico (DGT) y que en breve también la iniciaremos con la Generalidad de Cataluña». En los últimos días ya se han hecho reuniones técnicas con la DGT para que se establezca una instrucción técnica con los requisitos de obligado cumplimiento para que todos los bicitaxis que circulen por la ciudad lo hagan en condiciones óptimas de seguridad. En cuanto a la Generalitat, lo que se pedirá es que se regule el sector como actividad económica para que exista un marco legal.
Restricciones en Ciutat Vella
Este verano, como se hace desde 2016, se ha elaborado un decreto que limita las zonas de paso de bicicletas, vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas de uso comercial por las calles de Ciutat Vella.
Durante los meses de verano esta tipología de vehículos sólo pueden desplazarse por dos rutas determinadas que les permiten bordear el distrito sin entrar en el interior. Entre enero y julio de 2019, la Guardia Urbana ha denunciado un total de 6.068 bicicletas, VMP y ciclos de más de dos ruedas por infringir la normativa que prohíbe la circulación fuera de las rutas determinadas. En el mismo período de 2018 se denunciaron 2.797 conductores de esta tipología de vehículos.