Barcelona 30-7-2019 / Alstom fabricará y entregará los nuevos convoyes en un plazo de dos años y medio, por un importe de 268 millones de euros.
La comisión delegada de contratación del Consejo de Administración de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha resuelto adjudicar a Alstom Transporte, SA la fabricación de 42 trenes para la red de metro para sustituir la totalidad de las series 3000 y 4000, que constituyen la mayoría del material rodante de las líneas 1 y 3.
El contrato, por importe de 268.099.711 euros más IVA, conlleva la entrega de todos los trenes dentro de los dos años y medio posteriores a la fecha de formalización, prevista para finales del próximo septiembre.
Con la retirada de los trenes de las series 3000 y 4000, los más antiguos del parque móvil de Metro pues entraron en servicio hace 30 años, entre 1986 y 1990, se acelera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará una parte de la presencia de amianto en la red.
Se trata de la operación de compra de material móvil ferroviario más importante de la historia de TMB.
El concurso, iniciado en febrero pasado, comprendía dos lotes: uno de 24 trenes de ancho ibérico, para la línea 1, y otro de 18 trenes de ancho internacional, para la línea 3. Tres empresas de material ferroviario presentar propuestas para cada uno de los lotes y también ofertas integradoras de ambos, que en conjunto tenían un presupuesto base de 369,6 millones de euros.
Valoración de las propuestas
En el proceso de valoración de las propuestas, la presentada por CRRC Quingdao Sifang quedó excluida porque no cumplía los criterios de solvencia exigidos en el pliego de condiciones. La oferta de Alstom ha resultado la que ha obtenido una puntuación más alta según un baremo que ha tenido en cuenta tanto el precio ofrecido como las características técnicas y los plazos de fabricación.
Así, Alstom se ha comprometido a entregar un primer tren para la línea 1 y otro para la línea 3 (los prototipos) 48 semanas (11 meses) después de la firma del contrato. Además, TMB recibirá los 18 trenes de la línea 3 en un plazo de dos años y los 24 trenes para la línea 1 en dos años y medio. Estos plazos mejoran notablemente los establecidos en los pliegos de condiciones, que situaban la entrega de los trenes entre los 30 y los 48 meses a contar desde la formalización del contrato.
De acuerdo con los pliegos, los nuevos trenes se han diseñado con criterios de sostenibilidad: estructura ligera, bajo consumo energético, elevadas tasas de recuperabilidad y reciclabilidad de los componentes, fiabilidad técnica y facilidad de mantenimiento.
Las unidades, que estarán formadas por cinco coches interconectados, se equiparán con telemandos y sensores para una gestión óptima del mantenimiento del material móvil.
En paralelo al proceso de licitación, TMB está gestionando las operaciones de financiación necesarias para hacer frente a la inversión, a través de las instituciones públicas de crédito y de la banca privada, tal como autorizó el Consejo de Administración de la autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) en diciembre pasado.
Recordemos que en marzo de 2018 TMB aprobó la compra de 12 trenes para la red de metro, que incrementarán el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5. Los trenes los están fabricando CAF y Alstom, con la previsión de que empezarán a entregarlos a finales de este año, y servirán para mejorar la prestación del servicio en estas líneas, las de mayor demanda. La flota está integrada actualmente por 171 trenes.