Barcelona 27-7-2019 / El Servicio de atención a las personas inmigrantes, emigrantes y refugiados del Ayuntamiento de Barcelona (SAIER), ha atendido un total de 12.332 personas desde enero a junio de 2019, de las que 5.624 son solicitante de asilo, el 46% de los usuarios del servicio. Esto supone un incremento del 40% respecto a los datos del mismo período del año 2018, cuando se habían atendido un total de 4.029.
El año 2018 las personas con perfil solicitante de asilo representaron el 30% de usuarios atendidos en el SAIER, mientras que este año representan un 42%. Alrededor del 53% de las llegadas a la ciudad corresponden a personas con perfil de solicitante de asilo procedentes de países en conflicto.
El concejal de Derechos de Ciudadanía e Inmigración, Marc Serra, ha manifestado que «queremos consolidar Barcelona como ciudad de acogida, como ciudad refugio. Tenemos la obligación legal desde el punto de vista de los derechos humanos, pero esta realidad también es una oportunidad de enriquecimiento. Barcelona debe seguir siendo una ciudad abierta y diversa» ha añadido Serra.
Aparte, coincidiendo con un momento excepcional de dinamismo demográfico, también ha habido una diversificación de perfiles y un aumento de familias que llegan a la ciudad con menores.
Por este motivo, el número de menores atendidos en núcleos familiares con perfil de refugiado ha llegado el mes de junio a 1.304 niños y jóvenes, un incremento del 50% respecto a los datos del mismo periodo de 2018, cuando se habían dado 870 menores en núcleos familiares.
Continuando con la tendencia del último año, las nacionalidades con más personas atendidas en el SAIER son Venezuela (1.845 personas), Colombia (1.623 personas), Honduras (1.062 personas), Georgia (821 personas) y Marruecos (803 personas).
El último año Barcelona ha experimentado un incremento muy importante de las necesidades de alojamiento de emergencia y atención sanitaria, psicosocial y legal a personas migrantes y solicitantes de asilo. El Ayuntamiento de Barcelona ha alojado en promedio diariamente alrededor de 133 personas migradas y solicitantes de protección internacional en situación de vulnerabilidad. La mayoría son familias con hijos menores de edad a cargo, sin ningún recurso para el alojamiento por parte de la Administración del Estado, que es quien tiene competencia en caso de personas refugiadas, ni de la Generalidad de Cataluña.
El aumento de personas que cada año son atendidas en el SAIER coincide con el hecho de que se ha observado una demora importante en la entrada al programa estatal de acogida, quien debería dar respuesta a estas familias, que provoca un tensión a los servicios municipales de atención a las personas migrantes por la falta de rotación y derivación.
Nuevo edificio
El SAIER estrenará un nuevo edificio en septiembre. Tendrá 300 m2 y estará adaptado para atender específicamente las familias refugiadas que llegan a Barcelona con menores a cargo. Lo ha anunciado el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, en el balance de actuación del SAIER durante el primer semestre del 2019.
Este edificio, que estrá atendido por 16 profesionales, se ubicará en la calle de Tarragona, cerca de la sede principal del SAIER (que seguirá dando el servicio habitual), y necesitará una inversión de 500.000 euros. La apertura del nuevo centro responde a la necesidad de ofrecer espacios dedicados a los niños -como ludotecas- después de que la llegada de familias refugiadas vaya al alza.