Barcelona 12-7-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado un proceso para preservar la esencia y la singularidad de 31 bodegas emblemáticas de la ciudad. Se trata de establecimientos representativos de los barrios, que son punto de encuentro y de reunión, en espacios de creación de entidades y referentes en el espacio público. Aportan, pues, un valor muy importante en el tejido vecinal, asociativo y social de los barrios.
Por ello, el Ayuntamiento ha definido un listado inicial de 31 bodegas para estudiar su incorporación al Catálogo de Protección Arquitectónico, Histórico y Paisajístico de los Establecimientos Emblemáticos de la Ciudad de Barcelona. Este documento, aprobado en febrero de 2016, establece medidas de protección de los elementos patrimoniales y paisajísticos de valor que se han identificado en los comercios para garantizar que no se modifican o se desfiguran.
El plan quiere, por una parte, evitar los fenómenos que provocan la desaparición de los comercios tradicionales, o su transformación si caen en manos de franquicias o negocios similares. Asimismo, pretende conservar la función actual de los establecimientos emblemáticos, que va mucho más allá de la puramente comercial y son parte del espíritu propio de los barrios, tanto desde el punto de vista paisajístico como social.
La voluntad del equipo de Gobierno, pues, es evaluar la entrada en el catálogo de los primeros bares y bodegas identificados hasta ahora, con la posibilidad de que durante el período de estudio se pueda modificar o ampliar el listado. El objetivo final será modificar el actual catálogo de establecimientos emblemáticos para incluir las bodegas que se determinen, con las condiciones de conservación y mantenimiento para cada una.
Para evitar que durante este plazo haya modificaciones o cambios sustanciales en los 31 locales, la Comisión de Gobierno hay decretado una suspensión de licencias, comunicados y otras autorizaciones de obras por un año.
Los 31 establecimientos se distribuyen por toda Barcelona: hay 6 en Ciutat Vella, 4 en el Eixample, 4 en Sants-Montjuïc, 9 en Gracia, 2 en Horta-Guinardó, 1 en Nou Barris, 1 en Sant Andreu y 4 en Sant Martí.