Barcelona 10-7-2019 / La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, han formalizado hoy el acuerdo de gobierno entre Barcelona en Comú (BeC) y PSC mediante el cual se configura el reparto del cartapacio municipal. Habrá seis tenencias de alcaldía, distribuidas entre los dos partidos de gobierno.
Así, queda el reparto del cartapacio municipal:
Ada Colau (BeC), alcaldesa
Jaume Collboni (PSC), Primer teniente de alcalde, responsable de las áreas de Empres y Empleo, Prmoción de la Ciudad, Promoción Económica, Hacienda, Turismo y Relaciones Institucionales.
Janet Sanz (BeC), segunda teniente de alcalde, responsable de Planificación territorial, Ecología, Urbanismo, Patrimonio Arquitectónico, Infraestructuras y Movilidad.
Laia Bonet (PSC), tercera teniente de alcalde, llevará las áreas de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, parque zoológico y bienestar animal.
Laura Pérez (BeC), cuarta teniente de alcalde, responsable de Derechos Sociales y Feminismos, que engloba las áreas de serivcios sociales y atención a personas vulnerables.
Albert Batlle (PSC), quinto teniente de alcalde, conducirá las áreas de Prevención y Seguridad, siendo responsable de la Guardia Urbana.
Joan Subirats (BeC), sexto teniente de alcalde, tendrá la responsabilidad de Cultura, Educación y Ciencia.
Jordi Martí (BeC), responsable de Coordinación del Gobierno, Plan de Barrios y Oficina de Datos y Presupuesto municipal.
Montserrat Ballarín (PSC), responsablede de Comercio, Mercados municipales y Consumo, Régimen Interno y Hacienda.
Xavier Marcé (PSC), responsable de Turismo e Industrias Creativas.
Rosa Alarcón (PSC), responsable de Movilidad.
Eloi Badia (BeC), responsable de la concejalía de Emergencia Climática y Transición Ecológica, que engloba la getión del agua, energía, zonas verdes, residuos y contaminación.
David Escudé (PSC), responsable de Deportes.
Gemma Tarafa (BeC), responsable de Salud y Envejecimiento y economía de las curas.
Marga Mari-Klose (PSC), responsable de Infancia, Juventud y Personas Mayores.
Marc Serra (BeC), responsable de Derechos Ciudadanos, Participación, Inmigración y Justicia global.
Lucía Martín (BeC), responsable de vivenda y Rehabilitación.
Jordi Rabassa (BeC), responsable de memoria Democrática.
Por lo que se refiere a los concejales de distrito, cinco los gestiona BeC y los restantes el PSC. Esta es la distribución:
Ciutat Vella – Jordi Rabassa
Eixample – Jordi Martí
Sant Andreu – Lucía Martín
Gràcia – Eloi Badia
Sants-Montjuïc – Marc Serra
Les Corts – Xavier Marcé
Sarrià-Sant Gervasi – Albert Batlle
Horta- Guinardó – Rosa Alarcón
Sant Martí – David Escudé
Nou Barris – Marga Marí-Klose
La alcaldesa, Ada Colau, ha destacado que con este acuerdo se forma «un gobierno amplio, sólido fuerte y equilibrado». Para Colau, «es un gobierno único que comparte todos los grandes temas y todos los retos, y que quiere llegar a todos los barrios de la ciudad». La alcaldesa ha remarcado que es un acuerdo «para una Barcelona progresista, que piensa en la ciudad y pone a las personas y las necesidades básicas en el centro». Y en este sentido, «extendemos la mano a la oposición», ha seguido Colau, «porque entendemos que gobernamos mejor la ciudad si todos somos partícipes».
La alcaldesa ha valorado que «el acuerdo [consultar en PDF aquí] es muy positivo porque apuesta por el diálogo y las políticas progresistas, valientes y firmes, en un momento de inestabilidad en Europa y el mundo con el auge de las derechas y los discurso de odio», y ha puesto en valor que «mantenemos como prioridad la lucha contra la desigualdad, el plan de barrios, o el cambio climático, que no puede esperar más». Además, ha subrayado que «se potencia el ámbito económico, el comercio y la pequeña y mediana empresa, la transición a la economía verde, elevamos la educación y la cultura y reforzamos la seguridad con una tenencia de alcaldía específica».
Por su parte, Jaume Collboni, ha valorado que «el acuerdo está inspirado en los valores de la ciudad y es un gobierno de coalición que contribuye a la historia democrática de este Ayuntamiento», con un «gobierno sólido, progresista y de izquierdas que abordamos con toda la ilusión con la mejor gente disponible».
Collboni ha considerado que el nuevo gobierno se guiará por «la defensa de los intereses de la ciudadanía, y estará a su servicio y no al de ninguna causa política. Queremos que sea un buen gobierno, abierto a la ciudadanía, orientado a resolver sus problemas, y que la agenda ciudadana sea la de este Gobierno», ha seguido el primer teniente de alcaldía. Collboni también ha anunciado que tendrán la «mano tendida a la oposición», al que ha apelado «a hacer grandes acuerdos de ciudad en vivienda, seguridad y cambio climático».
Documento: Acord d’esquerres per al govern de Barcelona