Barcelona 29-6-2019 / Agentes de la Policía de la Generalitat, de la Guardia Urbana de Barcelona y del Cuerpo Nacional de Policía han realizado esta madrugada un dispositivo de seguridad ciudadana en la zona de ocio nocturno del Frente Marítimo, en el barrio de la Barceloneta , entre las calles Marina, Ramon Trias Fargas, Trelawny, Doctor Aiguader y paseo Marítimo de la Barceloneta.
El operativo, iniciado esta medianoche se ha prolongado hasta las 7 horas de esta mañana y se ha saldado con 20 personas detenidas. Concretamente, se ha detenido a 10 personas como presuntos autores de delitos de hurtos, nueve por delitos contra la salud pública y una persona por un delito de robo violento.
Además, cabe mencionar que cuatro personas están investigadas por hurto leve y 13 personas han sido trasladadas en aplicación de la Ley de Extranjería.
Efectivos policiales uniformados y de paisano se han desplegado a partir de la una de la madrugada en la zona en el marco de un operativo destinado a la prevención de delitos contra el patrimonio, principalmente hurtos y robos con violencia e intimidación y contra el tráfico de drogas. Los agentes también han actuado ante conductas incívicas asociadas al ocio nocturno, principalmente por la venta ambulante, consumo de bebidas alcohólicas, hacer necesidades fisiológicas en la vía pública o ofrecer servicios sexuales.
En coordinación con los responsables de seguridad privada de los diferentes locales de ocio nocturno, los agentes se han desplazado por la zona para localizar y detener a los autores de hurtos y robos u otros hechos delictivos.
El dispositivo también ha tenido por objetivo detectar la presencia de vendedores ambulantes de bebidas que aprovechan esta situación para vender sustancias estupefacientes. Incluso en alguna ocasión no descartan el hurto si la víctima es propicia.
Así pues, los principales objetivos de este dispositivo son:
– Control de personas y vehículos, comprobación de requisitorias y denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes y armas.
– Prevención de delitos contra el patrimonio, contra las personas por lesiones o peleas), y contra el pequeño tráfico de estupefacientes.
– Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Barcelona: infracciones administrativas sobre la ordenanza de convivencia ciudadana y denuncias de tráfico.
En el marco de este dispositivo, la Policía Nacional ha actuado en base a las infracciones administrativas por situación ilegal en España.