Barcelona 27-6-2019 / La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha visitado recientemente el barrio de Verdun de la mano de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Verdun y captó el estado de abandono y desatención en el que se encuentran las tres esculturas del artista Jaume Plensa englobadas bajo el nombre de Escullera.
Estas obras se encuentran en la zona sur de la plaza Francesc Layret, dispersas entre la Vía Júlia y la plaza Angel Pestaña. «Están mal ubicadas, con suciedad acumulada en su interior y sin ninguna identificación», ha declarado la defensora de la ciudadanía barcelonesa.
Por este motivo, ha pedido «la dignificación de las esculturas y la posibilidad de ubicarlas en el emplazamiento que figuraba en el proyecto Escullera de la plaza Francesc Layret, en un momento en el que la ciudad ha recuperado su estima por la obra de este prestigioso escultor barcelonés».
Con la implantación en el barrio desde el año 1988, Escullera es el proyecto artístico que engloba estas tres piezas, que actualmente se han convertido en un contenedor de desechos y suciedad y en elemento receptor del incivismo. Además de estas acciones, también se debe hacer mención al escaso mantenimiento de las esculturas y a la inexistente identificación y señalización de las obras, separadas entre ellas y sin ninguna indicación.