Barcelona 25-6-2019 / El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica en toda Cataluña debido a la presencia de la entrada de polvo africano que afecta al país desde el día 24 de junio y de la previsión de los modelos de dispersión de contaminantes por el día de hoy.
El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente. El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental. El aviso preventivo conlleva:
1.- Indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado.
2.- Informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público para con el vehículo privado.
3.- Notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos.
4.- Recomendar a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos.
Superaciones de los niveles de partículas
Ayer lunes se produjeron cinco superaciones del valor límite diario -50 microgramos por metro cúbico- para las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en cinco puntos de medición Barcelona (Eixample y Poblenou), Sant Vicenç dels Horts, Sant Adrià del Besòs y Hospitalet de Llobregat, y no se descarta que hoy se den nuevas.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento diario exhaustivo de los niveles y valorará si es necesario activar un episodio de contaminación por partículas -que no conlleva restricciones de vehículos-, o bien desactivar el aviso preventivo. El estado del aviso se actualiza constantemente en la web airenet.gencat.cat.
Recomendaciones para reducir la contaminación
La Generalitat recomienda a la ciudadanía:
1.- Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentados por el tráfico.
2.- Utilizar el transporte público.
3.- Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa …).
4.- Utilizar el coche compartido.
5.- Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.).
6.- En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas.
7.- Optimizar la climatización de los hogares.