Barcelona 24-6-2019 / El presidente de la Generalitat, Quim Torra, inauguró el pasado viernes 21 de junio el ensanchamiento del andén, sentido Sarrià, de la estación de Provença de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC).
La obra que se ha realizado permite mejorar la capacidad y la movilidad de las personas usuarias de la segunda estación más utilizada del Metro del Vallès. En el acto también participó el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el presidente de FGC, Ricard Font. Las obras han contado con una inversión de 8 millones de euros.
La actuación, que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER), dota al andén de mayor capacidad y paliará los problemas ocasionados por la elevada concentración de usuarios que recibe, que en hora punta pueden llegar a los 4.700 usuarios. Así, los trabajos, que comenzaron en noviembre de 2016, han consistido en el ensanchamiento del andén de los tres que me tenía hasta los ocho metros en el tramo más cercano al vestíbulo de Rosselló, ámbito donde se produce la mayor acumulación de usuarios.
La obra también ha supuesto una mejora importante en la accesibilidad a la estación, evitando la congestión que se produce actualmente en las escaleras de acceso al andén. Así, se ha construido una nueva entrada en la parte ampliada del andén para separar y mejorar los flujos de movilidad, con escaleras fijas y ascensor.
Asimismo, se han ejecutado dos salidas de emergencia, una en el chaflán de Balmes con Rosselló, y la otra en la calle Rosselló, para mejorar las condiciones de evacuación en caso de emergencia.
Uno de los elementos significativos de esta obra ha sido el método de construcción utilizado. La ampliación del andén se ha efectuado mediante la construcción de una nueva galería, de 50 metros de longitud, paralela a la vuelta de la estación. Para excavar la nueva galería, se han ejecutado previamente micropilotes de refuerzo de los muros de la estación. La galería se ha excavado en mina y se ha ido avanzando con la colocación de cerchas metálicas. Además, se han formado cuatro aberturas en la vuelta para comunicar la galería con el andén. Hay que tener en cuenta que estas tareas se han ejecutado mayoritariamente con la estación en funcionamiento.
En la nueva escalera de acceso al andén se han grabado 590 nombres propios de personas que han trabajado o trabajan en FGC. Con esta acción, se quiere subrayar la singularidad de cada persona que ha trabajado, trabaja y trabajará a FGC: escribir el nombre propio como elemento fundamental para destacar la contribución de todos.
8,6 millones de pasajeros al año
La estación de Provença de FGC está situada bajo la calzada de la calle Balmes de Barcelona, entre las calles de Rosselló y Provença. Dispone de dos vestíbulos, uno bajo el cruce de Balmes y Rosselló y, el otro, bajo el cruce de Balmes y Provenza. Las dos andenes tienen una longitud de 90 metros y 3 metros de ancho, actualmente.
Para esta estación, circulan trenes de las líneas urbanas L6 y L7 (Plaza Catalunya-Sarrià y Plaza Cataluña-Avenida Tibidabo, respectivamente), y del Metro del Vallès (S1, S55, S5 y S2). Esta instalación, que recibe más de 8,6 millones de pasajeros al año, es la segunda en volumen de usuarios de toda la línea Barcelona-Vallès, después de Plaza Cataluña.
Fotos: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya