Barcelona 23-6-2019 / Barcelona ya está a punto para la celebración de la verbena de Sant Joan de este año, en la que todo el mundo podrá disfrutar de la fiesta con bailes y fiestas populares y el encendido de hogueras que tendrán lugar en los diferentes barrios de la ciudad.
Para asegurar que las celebraciones se lleven a cabo de una manera lúdica y festiva, pero contando con las máximas adecuadas de seguridad, el Ayuntamiento activa un dispositivo específico que supone la coordinación de todos los servicios implicados en esta festividad, para dar respuesta a las diferentes necesidades que puedan surgir durante la noche. Este dispositivo se centrará, sobre todo, en aquellos espacios que tienen un uso más intensivo y masivo.
Dispositivo específico de limpieza
Tradicionalmente, la celebración de la verbena de Sant Joan tiene lugar, en su mayoría, en las calles, parques, plazas y playas de la ciudad. El escenario con un uso más intensivo por parte de la ciudadanía durante la noche de la verbena son las playas de la ciudad, que el año pasado recibieron unas 60.000 personas.
En cuanto a la limpieza, hay un dispositivo específico para la celebración de la verbena en las playas que comenzará a primera hora del lunes 24 día de Sant Joan con un total de 310 operarios y 60 vehículos de servicio.
Para contribuir a recoger los residuos producidos durante la verbena, también se instalarán unas 2.500 papeleras de cartón, 2.000 amarillas para los envases y 500 grises para el resto, que completan las que ya hay instaladas de forma permanente y 84 contenedores adicionales.
Este operativo especial comenzará a las 6:30 horas de la mañana en la playa de Nova Icària con el objetivo de tener las playas a punto para el uso de los bañistas y visitantes hacia las 10 horas.
Por primera vez se recogerá separadamente la fracción envases del resto en todas las playas de la ciudad. El año pasado por primera vez se recogió separadamente en las playas de Bogatell y Nova Icària y el resultado fue que el 65% de los residuos recogidos en estas playas fueron envases.
Estos datos han motivado hacer extensiva la recogida separada en todas las playas de Barcelona para la verbena de este año. Para llevar a cabo la recogida separada por fracciones se colocarán las papeleras de envases con la bolsa amarilla correspondiente y los operarios que limpian la arena recogerán de forma diferenciada los envases del resto de residuos.
La operación de limpieza posterior a la verbena de 2018 recogió 20 toneladas de residuos y desechos acumulados en la arena, cifra que aumenta cada año, a pesar del dispositivo especial del Ayuntamiento (2015: 17 toneladas, 2016: 18 toneladas y 2017: 19 toneladas).
El servicio de limpieza en la ciudad representa una movilización aproximada de unos 50 equipos con 135 operarios extraordinarios para actuar sobre las verbenas y las hogueras de la ciudad y recuperar cuanto antes la normalidad de usos del espacio público.
Campaña de sensibilización
Para concienciar a la ciudadanía y hacerla corresponsable del estado de las playas el Ayuntamiento ha previsto una campaña de sensibilización en las playas para la verbena de esta noche.
El Ayuntamiento pide la colaboración de todas las personas que participan para separar los residuos, llevárselos, depositarlos en los contenedores que corresponde, recordar que no están permitidas las hogueras y que a las seis de la mañana hay que dejar la playa libre para que los servicios de limpieza puedan hacer su trabajo.
La ciudadanía que vaya a las playas esta noche a celebrar la verbena encontrará que se ha mejorado la señalización de las áreas de aportación de residuos instaladas por la campaña de San Juan con 84 vinilos, 13 lonas para envases y 8 lonas por rechazo.
Día 24 de junio a las 10:30 horas:
En la playa de Nova Icària, para sensibilizar sobre la generación de residuos durante la fiesta, se dejará un espacio de unos 100 m2 (10 x 10 m.) X 1,5 m de altura con residuos sin recoger durante todo el día para visibilizar los efectos del incivismo en las playas durante la Verbena de San Joan. Este espacio estará montado hasta las 23:00 horas del día 24.
El espacio se señalizará de forma visible y estará cerrado con estacas y cuerdas, simulando una obra de arte en un museo y se acompañará de un cartel explicativo. Seis informadores dinamizarán esta acción, haciendo pedagogía entre la ciudadanía, habrá una carpa informativa del ayuntamiento donde se emitirá el vídeo «time lapse» sobre la generación de residuos durante la verbena. Además, también estarán los informadores ambientales de playas y las actividades del Laboratorio del Centro de la Playa.
Por su parte el cuerpo de Bomberos y la Guardia Urbana refuerzan sus plantillas y activan los planes de prevención de incendios y vigilancia en las zonas donde se producirán las aglomeraciones de gente.
Fotos: Barcelonaaldia.com y Ayuntamiento de Barcelona