Barcelona 20-6-2019 / Esta mañana el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, en Mollet del Vallès, ha acogido el acto de graduación de los nuevos agentes de la 91a promoción de la Guardia Urbana de Barcelona. Al acto ha asistido el cuarto teniente de la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí.
Esta nueva promoción de 150 nuevos agentes de la Guardia Urbana se convocó en 2018 en régimen de oposición libre, y realizaron el examen en septiembre del mismo año en unas pruebas en las que se presentaron más de 3.800 aspirantes.
Del total de las 150 personas que superaron los diferentes exámenes, 1 de ellas ya había realizado el Curso de Formación Básica, de ahí inició su proceso de prácticas en las Unidades del cuerpo de policía barcelonés. El resto de aspirantes iniciaron el Curso en la Escuela de Policía de Cataluña, de los que 138 han superado el curso con éxito. De los 138 nuevos agentes, el 78,26% son hombres (108 agentes), y el 21,74% son mujeres (30 agentes).
A partir de ahora, estos nuevos efectivos comenzarán la fase de prácticas en las diferentes comisarías del cuerpo de policía barcelonés acompañados de otros agentes con más experiencia. Una vez superado un año de servicio serán nombrados agentes del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona como funcionarios de carrera.
Los nuevos agentes se destinarán a hacer tareas de proximidad en la calle, fortaleciendo el contacto y la atención con los ciudadanos, al tiempo que amplía y rejuvenece la plantilla municipal.
En este sentido, la edad media de esta promoción ha sido de 31,98 años (el agente más joven tiene 22, y el más grande 45). Más del 75% de los agentes residen en Barcelona y su Área Metropolitana y el 68% tiene estudios superiores.
En total durante este mandato se han convocado 612 plazas de agente de la Guardia Urbana.