Barcelona 12-6-2019 / Josep Renau, nacido en Valencia en 1907, es una figura central del arte combativo que vinculó estrechamente la creación con el compromiso social. Su obra, formada principalmente por carteles y grandes murales, está marcada por un lenguaje innovador y por el uso atrevido del fotomontaje y el collage, la mezcla de elementos gráficos.
El Born Centre de Cultura i Memòria (CCM) recuerda a este artista e intelectual con un exposición que se puede visitar a partir de mañana y hasta el próximo 13 de octubre. El visitante podrá contemplar una selección de más de 100 piezas, la mayoría cedidas por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y también procedentes de la colección privada Iban Ramón, del CRAI – Biblioteca del Pabellón de la República, de la Biblioteca Valenciana, del Archivo José Huguet y del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes).
La trayectoria personal del artista también es un reflejo de los conflictos del siglo XX: la defensa de la segunda República y del patrimonio artístico español, la herida de la Guerra Civil y el exilio en México y en Berlín, donde murió el año 1982.
Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Barcelona