Barcelona 11-6-2019 / El equipamiento deportivo de calistenia, modalidad gimnástica que consiste en hacer ejercicios físicos con el propio peso corporal, se encuentra instalado sobre un suelo de caucho de forma ovalada de más de 250 m2 en el tramo central del Camino de Ronda de La Trinitat Vella.
Las piezas que conforman la calistenia son un total de 7 elementos. Dos de los aparatos del circuito se encuentran entrelazados entre sí; otros tres funcionan de manera independiente, y los dos restantes han sido especialmente diseñados para este espacio (una pirámide escalable y un juego de cuerdas para realizar ejercicios de piernas).
Los 7 elementos juntos generan un circuito continuo por el que se puede circular libremente y practicar los ejercicios más conocidos como son las dominadas, las flexiones de codo, dips, sit-ups o abdominales, entre otros. Todos ellos son ejercicios básicos para empezar o iniciarse en la calistenia e ir mejorando la técnica de manera progresiva.
Esta calistenia es uno de los proyectos resultantes del proceso participativo con los vecinos de Trinitat Vella para decidir conjuntamente las funciones y los usos del Camino del Rec al paso por el barrio, y que decidió priorizar el acondicionamiento del camino como espacio verde, de recreo y deportes.
A partir de estos resultados, se decidió iniciar la transformación con una primera actuación conformada por la adecuación de caminos, el alumbrado y la instalación deportiva de calistenia que ahora se pone en funcionamiento.
De hecho, la calistenia ha sido una demanda de un grupo de jóvenes que frecuentaba la zona y con los que se hizo un proceso participativo específico para definir las instalaciones. El proceso se desarrolló haciendo un encuentro previo de presentación con el vecindario del barrio y una serie de sesiones de diseño de la calistenia con un grupo de 15 jóvenes.
Una vez validado técnicamente el proyecto, se llevaron a cabo las obras del espacio deportivo. Durante las obras se realizó un taller de construcción participada de un día con los mismos jóvenes de una parte de la instalación, la pirámide de madera y las cuerdas. Vecinos, vecinas y representantes de entidades de la Trinitat Vella, como Tadeo Soporte Social o la Asociación de vecinos de La Trinitat Vella, han participado y acompañado al grupo de jóvenes durante las diferentes fases de diseño y construcción de la calistenia.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona