Barcelona 20-5-2019 / Ha comenzado a funcionar en el distrito de Horta-Guinardó, en el barrio de la Clota, un nuevo espacio municipal de cotrabajo para proyectos emprendedores con retorno social. Se trata de unos bajos de un edificio ubicado en la avenida del Estatut que han estado en desuso durante años. La superficie disponible es de 360 metros cuadrados.
El espacio se pone a disposición de personas emprendedoras con proyectos en ámbitos estratégicos y que deberán apoyar iniciativas o entidades del territorio como contraprestación por el uso del espacio, contribuyendo al desarrollo del mismo.
Con este proyecto se persigue un doble objetivo: por un lado, impulsar la actividad económica de un distrito mayoritariamente residencial y que representa un 5,9% de la superficie total de la ciudad destinada al tejido empresarial y, por otra parte, recuperar locales vacíos como activos del barrio, ya que se ubicará en 4 locales que están en desuso en la avenida del Estatuto y que actualmente son propiedad del Patronato de la Vivienda.
Este espacio de cotrabajo presenta algunos aspectos innovadores y es que no se limitará a un espacio de oficina sino que contará con una cocina equipada y con un par de talleres compartidos y colaborativos donde hacer actividades manuales, artesanales y oficios tales como diseño de moda, educación en robótica o impresión 3D, reparación de bicicletas o arte plástica.
De esta manera se busca generar espacios de cotrabajo dirigido a profesiones y perfiles sociolaborales diferentes a la oferta de cotrabajo de la ciudad. Además, también se trabaja para que estas zonas puedan convertirse en salas de formación.
Inicia su actividad con 11 proyectos y una veintena de personas. Cuando esté a pleno rendimiento prevé acoger alrededor a una cincuentena de personas trabajando. La inversión para rehabilitar el espacio ha sido de 350 mil euros, y se dedicarán 100 mil euros más cada año para dinamizar el equipamiento.
También se ha realizado un estudio que concluye con la definición de 5 modelos de negocio potencialmente viables en la zona donde irá el espacio de cotrabajo para proponer sectores y ámbitos especialmente atractivos para el emprendimiento (este estudio se ha hecho también en los barrios de Guinardó y Teixonera para dinamizar algunas zonas).
Los 11 primeros proyectos seleccionados para formar parte de La Clota cotrabajo son del ámbito de la fotografía, el coaching y el acompañamiento terapéutico, la cocina, la consultoría, la producción de material deportivo, la costura y proyectos textiles y el marketing digital.
Son sectores que se enmarcan en los ámbitos que el Plan de Desarrollo Económico de Horta-Guinardó 2017-2021 se marcó como estratégicos: socio sanitario y cuidados; deportes y ocio; agroalimentario y ambiental; comercio de proximidad; economía social y solidaria; arte y cultura; innovación tecnológica.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona