Barcelona 6-5-2019 / El distrito de Ciutat Vella ha iniciado los expedientes sancionadores de cierre de tres discotecas del frente marítimo por incumplimientos en materia de la normativa de seguridad. En concreto, los locales son el Carpe Diem, Shoko y Pachá, ubicadas en el Paseo marítimo las tres a poca distancia una de otra. Los expedientes contemplan el cierre de los locales que puede llegar a ser de entre 15 días y 6 meses.
Estas actuaciones responden a los resultados de la campaña que emprendió el distrito de Ciutat Vella el pasado mes de marzo en el marco del Plan de Inspecciones que se ha implementado durante este mandato en el territorio. En concreto, esta iniciativa se centra en la comprobación de las medidas de protección de locales musicales y discotecas.
Una vez incoados los expedientes sancionadores, ahora se inician los períodos de presentación de alegaciones de los interesados y los de resolución de las mismas por parte de la administración.
Campaña de inspección de locales de ocio nocturno
El distrito de Ciutat Vella es un territorio con una amplia oferta de locales de ocio nocturno. Durante el mes de marzo se enviaron un total de 42 cartas informativas a varios establecimientos donde se les advertía que iniciaba esta campaña de inspección para comprobar las condiciones de prevención y seguridad y, en concreto:
– Vías de evacuación
– Señalización de emergencia
– Alumbrado de emergencia y evacuación
– Equipos y sistemas de protección contra incendios
Esta iniciativa la están llevando a cabo, de manera conjunta, los servicios de Inspección del Distrito y la Guardia Urbana de Barcelona y las inspecciones se están llevando a cabo en horario nocturno y con las actividades en funcionamiento. Se prevé terminar toda la campaña antes del verano.
Hay que recordar que esta no es la primera vez que el distrito ha tenido que actuar administrativamente contra estos establecimientos. En el año 2016 se les notificaron las órdenes de precinto de los equipos musicales ya que no se ajustaban a la normativa de terrazas, a fin de evitar que la música del interior de los locales saliera a la terraza. La intervención municipal finalizó con la ejecución de las medidas por parte de los propietarios de los establecimientos para adecuarse a lo que marca la norma.
No se renovará la licencia
El espacio que ocupan las discotecas es de titularidad del Estado. La concesión finaliza el próximo 21 de junio y podría darse la circunstancia de que no se renovase, pues diversas informaciones apuntan que el Estado y el Ayuntamiento de Barcelona han alcanzado un acuerdo mediante el cual se cederán los locales al Ayuntamiento, que los destinará a ampliar las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El acuerdo podría rubricarse antes del 21 de junio.